AFTEROFFICE
CULTURAS

Festeja el Día de los Museos en el DF

Los distintos museos de la Ciudad de México abren sus puertas con actividades especiales y gratuitas para conmemorar este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Conoce aquí las actividades que ofrecen algunos de los recintos más importantes.
Redacción
17 mayo 2014 16:58 Última actualización 17 mayo 2014 17:1
Etiquetas
Pablo Picasso. (Braulio Tenorio)

Obras de Picasso son exhibidas en el Museo de Bellas Artes. (Foto: Braulio Tenorio)

Con múltiples actividades gratuitas, recorridos guiados por exposiciones conciertos y conferencias, los museos de la Ciudad de México y todo el país conmemorarán este domingo 18 de mayo el Día Internacional de los Museos.

​El 18 de mayo de 1977, en el marco de la XII Conferencia General del Consejo Internacional de los Museos, se instauró en la ciudad rusa de Leningrado el Día Internacional de los Museos, con el propósito de promover la conciencia pública sobre la importancia de éstos como espacios privilegiados para exponer, conservar y divulgar el patrimonio cultural.

El Palacio de Bellas Artes es una opción para visitar este domingo, ya que acoge las muestras “Picasso revelado por David Douglas Duncan”, “Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano” y “Ángel Zárraga. El sentido de la creación”.

El Museo de Arte Moderno también cuenta con dos importantes muestras, una es “La danza de los espectros”, que reúne la obra de cinco importantes artistas plásticos europeos, emigrados a México a mediados del siglo XX: Leonora Carrington, José Horna, Wolfgang Paalen, Alice Rahon y Remedios Varo.

La otra es “Fernando González Gortázar. Resumen del fuego”, que hace un recorrido por casi 50 años del quehacer artístico del creador jalisciense, integrando planos y maquetas de sus obras y proyectos arquitectónicos, así como esculturas y piezas de diseño.

En el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo se exhibe “Jac Leirner. Funciones de una variable”, una selección significativa de obras, correspondiente a 30 años de trayectoria, la cual hace referencia a temas recurrentes para la artista, como son la seriación, la repetición, la circulación y el consumo.

Otra muestra importante es la que se exhibe en la Sala de Arte Público Siqueiros, que hace una revisión a la obra del connotado pintor mexicano.

El Museo de Arte Moderno también tendrá un picnic en el Jardín Escultórico, que justamente habla sobre la apropiación de este espacio, desde un planteamiento del domingo dominical en el bosque.

En tanto, en el Museo Nacional de Antropología, el festejo comenzará con la proyección de la cinta El traslado de Tláloc, a las 10:00 y 12:00 horas.

A las 13:00 horas se impartirá el taller El paraguas del Museo y para cerrar las actividades se harán dos visitas guiadas: una por la exposición temporal Keramiká, materia divina de la antigua Grecia, a las 18:00, 18:30 y 19:00 horas.

Por otra parte, en el Museo Nacional de las Culturas se ofrecerá a las 19:00 horas la función especial Un canto al museo: Ópera en sala, en la que se interpretarán arias de óperas de varias partes del mundo. Lo mejor de todo: es gratis.


Con información de Notimex