AFTEROFFICE
CULTURAS

Fernando del Paso recibe homenaje en el FCE

El autor de "Noticias del Imperio" fue homenajeado por el Fondo de Cultura Económica. Al evento asistieron amigos, colegas y demás gente cercana al escritor. 
Notimex
20 junio 2015 17:33 Última actualización 20 junio 2015 17:43
Fernando del Paso cumplió 80 años el pasado 2 de abril.

Fernando del Paso (derecha) cumplió 80 años el pasado 2 de abril.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) rindió homenaje al escritor mexicano Fernando del Paso (1935) por sus 80 años de vida, cumplidos en abril pasado, con una velada íntima a la que asistieron amigos, colegas y un centenar de admiradores.

En el acto, en el que también se festejó el 16 aniversario de la librería José Luis Martínez, se habló del acercamiento de Del Paso con la literatura latinoamericana, sus primeras exposiciones como pintor y su buen gusto por la cocina literaria.

El escritor José Brú recordó su encuentro con la novela José Trigo, en la que descubrió una obra llena de prosa poética, versos, y juegos de palabras.

En su oportunidad, Dante Medina compartió que su primer contacto con Del Paso fue a través de una carta en la que le solicitó permiso para representar en la Universidad Paul Valéry (Montpellier, Francia) lo que considera una obra de teatro Palinuro en la escalera o el arte de la comedia.

Durante la celebración, se recordó la faceta de Fernando del Paso como pintor y como parte del jurado que realizó la selección permanente del Museo de las Artes, informó el Fondo de Cultura Económica.

Los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar un fragmento en audio de la producción de Fernando del Paso que le valió el Premio Radio Exterior de España: Una carta a Juan Rulfo.

En el festejo también estuvieron presentes el poeta Jorge Souza quien expresó su reconocimiento y admiración al autor y su obra, así como los poetas Francoise Roy y Selene Bueno, miembros del Club del libro de Guadalajara.

La narradora Blanca de Aguinaga, el historiador Jacques Lafaye y familiares del autor, quien emocionado agradeció cada comentario y reconocimiento a su obra.