AFTEROFFICE
reflector

Fernando Bonilla: El teatro tiene valor fuera del escenario

El actor y director es fundador de la compañía Puño de Tierra, que recientemente celebró las 100 representaciones de la obra "Siglo XX que estás en los cielos", en el marco del Primer Festival de Teatro y Muerte.
Rosario Reyes
09 noviembre 2014 22:59 Última actualización 10 noviembre 2014 5:0
"La cultura prehispánica habla de la muerte fértil y la muerte estéril, como la muerte antinatural de los jóvenes", afirma Fernando Bonilla. (Cortesía)

"La cultura prehispánica habla de la muerte fértil y la muerte estéril, como la muerte antinatural de los jóvenes", afirma Fernando Bonilla. (Cortesía)

El actor y director Fernando Bonilla es fundador de la compañía Puño de Tierra, que recientemente celebró las 100 representaciones de la obra Siglo XX que estás en los cielos, en el marco del Primer Festival de Teatro y Muerte.

-Reflexionar sobre la muerte...
Nos gusta alardear de que tenemos una cultura de la muerte distinta al resto del mundo, pero a veces el folclor no nos deja sumergirnos y hacer una crítica, una revisión profunda de quiénes somos y cuáles son los lazos que tenemos con ésta.

Un tema actual...
La cultura prehispánica habla de la muerte fértil y la muerte estéril, como la muerte antinatural de los jóvenes, de los desaparecidos, de las víctimas del narcotráfico o de los migrantes centroamericanos, acontecimientos que nos desbordan y creo que los diálogos artísticos abren estos temas.

El teatro como espejo...
Precisamente para eso sirve. Hay temas dolorosos, indignantes, que se explican mejor en escena. Provocan una reflexión después de mostrarse al espectador a través de una trama, sin importar el género, incluso una comedia, que te provoca risa inmediata, pero te deja pensando.