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Fernando Alonso 'cambia de piel'

La decisión de correr las 500 millas de Indianápolis, es una clara postura del piloto español Fernando Alonso para demostrar su queja con su escudería de la Fórmula Uno.
Alain Arenas
10 mayo 2017 22:57 Última actualización 11 mayo 2017 5:0
En abril pasado, Fernando Alonso anunció que correrá las 500 millas de Indianápolis, la clásica carrera de la IndyCar. (AP)

En abril pasado, Fernando Alonso anunció que correrá las 500 millas de Indianápolis, la clásica carrera de la IndyCar. (AP)

La última vez que Fernando Alonso subió al podio en una carrera de la Fórmula Uno fue el 27 de julio del 2014, cuando terminó en segundo lugar en el Gran Premio de Hungría. Desde entonces ha corrido 51 Grandes Premios (ocho en Ferrari y 43 en McLaren). En las primeras cuatro fechas de la presente temporada ha abandonado antes de cumplir con las vueltas pactadas en cada circuito.

“Sus malos resultados en la última época se deben a que ha sido arrastrado por la deficiente alianza entre McLaren-Honda. No le han podido dar un auto competitivo”, expresa Carlos Jalife, experto en automovilismo. “Sin embargo, se mantiene como uno de los mejores pilotos del serial. Los mismos pilotos lo aceptan y él lo demuestra porque tiene un mejor desempeño que sus coequiperos”.

Desde el 2006 –la campaña de su último Mundial de Pilotos- hasta la fecha, el asturiano terminó por delante de sus coequiperos en cada campeonato. Las únicas excepciones fueron las de las campañas 2015 -en la que fue superado por Jenson Button por cinco puntos- y en la presente temporada, en la que está empatado sin unidades con Stoffel Vandoorne.

En abril pasado, Alonso anunció que correrá las 500 millas de Indianápolis, la clásica carrera de la IndyCar. El movimiento, según Jalife, es un reflejo de frustración. El experto recuerda que ha dejado en claro que en la próxima temporada no volvería con McLaren, escudería en la que ha criticado a los ingenieros y a los diseñadores del chasís.

FERNANDO ALONSO
Fecha y lugar de nacimiento: 29 de julio de 1981 en Asturias, España
Equipos en F1: 4 (Minardi, Renault, McLaren y Ferrari)
Escudería actual: McLaren
Títulos: 2
(2005 y 2006)
Victorias: 32
Número: 14
Puntos: 0
Lugar actual en el campeonato de pilotos: 20
Vueltas más rápidas: 22
Carreras: 278
Podios: 97
Año en el que comenzó en el automovilismo: 1984
debut en Fórmula 1 y escudería: 2001 (Minardi)

“No se retirará, por ahora, de la Fórmula Uno. Aún puede haber muchos movimientos en la próxima temporada y él podría encajar en algún espacio libre. Por ejemplo, en caso de que Valtteri Botas -quien solo tiene un año de contrato- tenga malas actuaciones, podría recalar ahí. También podría emigrar a Renault, si el equipo muestra una progresión significativa este año”, destaca.

Otra opción que plantea Jalife es que se vaya definitivamente a la IndyCar con el equipo Michael Andretti, con el que competirá el próximo día 28 en las Indy500. No sería raro, debido a que tanto pilotos como miembros de la escudería estadounidense destacaron la buena sesión de prácticas que tuvo la semana pasada.

Para que el piloto, de 35 años, pudiera participar en esta carrera, tendrá que ausentarse del Gran Premio de Mónaco, la carrera más glamurosa y complicada de la Fórmula Uno. Jim Clark –doble campeón del mundo- en 1965 y él, son los únicos en la historia que la despreciaron por correr las Indy500. Alonso será el décimo quinto piloto de la Fórmula Uno que correrá en la pista del Indianapolis Motor Speedway.

“No es un retroceso en su carrera. Competir en Indianápolis le permite tener la oportunidad de ganar la segunda de las tres carreras que conforman la Triple Corona del automovilismo. Ganó en dos ocasiones el Gran Premio de Mónaco y le faltaría las 24 horas de Le Mans del Campeonato Mundial de Resistencia, en la que sueña con subir a lo más alto del podio”, señala Jalife.

Los cambios que se hicieron este año en la máxima categoría de las pistas hicieron que los monoplazas alcanzaran hasta 262 kilómetros por hora. Los autos de la IndyCar pueden acelerar hasta 380, de acuerdo con la misma página del serial. La diferencia de velocidad, cuenta Jalife, también fue un factor para que el europeo corriera ésta competencia.

MALAS DECISIONES
Los malos resultados de Fernando Alonso no solo se deben a los monoplazas poco competitivos con los que ha contado en la última década en la F1, también fueron consecuencia de sus arriesgados cambios de equipo.

A finales del 2007, el español se fue de McLaren a Renault, equipo en el que había sido bicampeón del serial. Pero a su regreso tuvo un auto de menor rendimiento y terminó en quinto y noveno lugar del campeonato de pilotos en las campañas del 2008 y 2009, respectivamente.

En 2015 regresó a McLaren, proveniente de Ferrari. En esa temporada terminó en el puesto 17, mientras que en el 2016 concluyó en el 10 y para el presente año está en el penúltimo lugar del mundial de pilotos. En esas tres campañas, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen –los pilotos del Cavallino Rampante- terminaron entre el sexto y el segundo lugar.
Esta temporada Ferrari es el líder del mundial de constructores, mientras que Alonso y McLaren luchan por encontrarse.