AFTEROFFICE
culturas

Feria del Libro Independiente tendrá nuevo formato

Pablo Moya, coordinador de la feria, y Deborah Holtz, presidenta de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), informaron que este año asistirán fondos de 80 casas editoriales.
Notimex
06 mayo 2014 13:26 Última actualización 06 mayo 2014 13:38
Feria del libro independiente (Cuartoscuro)

Pablo Moya, de Ediciones el El Milagro, y Deborah Holtz, de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes, durante la conferencia. (Cuartoscuro)

La quinta edición de la Feria del Libro Independiente será del 8 al 28 de mayo con un nuevo formato y, por primera vez en su historia, contará con una casa editorial extranjera como elemento Invitado de Honor.

Así lo informaron hoy, en conferencia de prensa, Pablo Moya, coordinador de la feria, y Deborah Holtz, presidenta de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), al decir que asistirán fondos de 80 casas editoriales.

Moya subrayó que este año no habrá presentaciones de libros, como del modo tradicional, es decir, en ceremonias donde el autor es rodeado de personas que comentan las características de la obra y ponderan la labor del autor, su amigo.


En esta ocasión, dijo, los 140 invitados, entre escritores, críticos, editores y libreros charlarán con artistas plásticos, músicos y otros creativos inmersos en las artes plásticas, sobre temas de interés general para los asistentes a la feria.

La otra modalidad novedosa será la asistencia, en calidad de invitada especial, de la editorial chilena LOM Ediciones, que dirige Paulo Slachevsky, quien va a hablar de su fondo editorial y las peripecias de un independiente allá en Chile.

La feria tendrá 70 actividades culturales, como mesas de debate, diálogos entre editores y autores, cuentacuentos y hasta un partido de fútbol. 80 editoriales llevarán 20 mil ejemplares de tres mil 200 títulos para satisfacer a todos los gustos.

Con el lema “Lo marginal al centro”, la quinta edición de este encuentro será en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE) y la entrada, como en todas las ediciones anteriores, será absolutamente gratuita.

Deborah Holtz dejó ver el crecimiento de la Feria del Libro Independiente al citar que en su primera edición asistieron 50 sellos, quienes vendieron 198 mil 507 pesos, y en la segunda, fueron 60 editoriales con ventas de 320 mil 177 pesos.

En la tercera edición, 62 casas editoriales reportaron ventas por 619 mil 819 pesos, mientras que en la cuarta se contó con 63 fondos editoriales, los cuales al final del evento reportaron ventas por 700 mil pesos, añadió la titular de la AEMI.

Finalmente, se informó que Mario Bellatín, Sabina Berman, Lydia Cacho, Tedi López Mills, Francisco Hinojosa, Jorge F. Hernández, Vicente Quirarte, “El Fisgón” Rafael Barajas y Sandra Lorenzano, entre otros escritores, serán parte de los invitados.