AFTEROFFICE

Feria del Libro en Leipzig abre sus puertas al público

12 febrero 2014 5:17 Última actualización 14 marzo 2013 18:40

[Cuartoscuro]  Feria del Libro en Leipzig participan dos mil 69 expositores de 43 países. 


Notimex
 
La Feria del Libro en Leipzig registra hoy gran afluencia de visitantes en su primer día de apertura al público, entre los que se encuentran muchos jóvenes, al tiempo que analiza los efectos del libro electrónico sobre el comercio tradicional de tiendas de libros.
 
Teniendo como telón de fondo un luminoso día invernal, uno de los grandes temas que se discuten en la feria (14 a 17 de Marzo) se relaciona con los posibles caminos del libro hacia el futuro, en vista de que la Era Digital se expande con rapidez y los libros electrónicos están conquistando con gran velocidad sectores del mercado consumidor.
 
La rama de los libreros alemanes, sin embargo, defiende la importancia de las librerías tradicionales sin negar importancia al libro electrónico comprado vía Internet.
 
El experto de la editorial alemana "dtv", una de las mas grandes del país, Rudolf Frank, sostuvo en Leipzig que la presencia de las librerías es irrenunciable e insustituible, ya que el contacto directo y físico del lector con el libro despierta interés.
 
El debate lo inició el director de la Asociación de Libreros Alemanes (Börsenvereins des Deutschen Buchhandels), Gottfried Honnefelder, cuando tocó el tema ayer por la noche durante la inauguración oficial de la Feria del Libro en Leipzig.
 
Advirtió sobre los peligros de lo que calificó de la "monopolización de la cultura del libro" a causa de un gran comerciante de libros por Internet. Se refería a "Amazon".
 
Si bien en la Feria hay una corriente mayoritaria que defiende la existencia de las librerías, el evento también promueve con fuerza la venta de los libros electrónicos.
 
En ese contexto volvió a presentar como uno de sus temas centrales a los autores de libros electrónicos, en torno al que se llevan a cabo 60 eventos sobre libros electrónico y selfpublishing (autopublicidad).
 
Al mismo tiempo se advirtió sobre los efectos negativos que puede tener un monopolista en la venta de libros como "Amazon" en Internet.
 
Gran parte de los editores considera a Amazon como una importante columna de sus negocios pero intentan evitar que éste monopolice el negocio librero porque tienen que otogarle fuertes descuentos.
 
"Amazon", además, quiere poner fin al acuerdo en Alemania sobre los precios de los libros.
 
Ese acuerdo establece un precio vinculante para los libros, que todas las librerías respetan, con lo que la competencia no se basa en bajar precios. Las prácticas de "Amazon" conducen a que las editoriales reduzcan los pagos a los escritores y autores de los libros.
 
El director de Ventas de la editorial alemana "Kiepenheuer & Witsch", Reinhold Hoppich, declaró en Leipzig que no se trata de llamar a un boycott general sino que las casas editoriales deben mantenerse unidas y solidarias para negociar en conjunto condiciones frente a grandes firmas de venta de libros como "Amazon".
 
La Asociación de los Libreros Alemanes tiene una sección para las editoriales pequeñas y subrayó los aspectos positivos de la venta en línea, ya que considera que Internet es una gran plataforma social en la que un libro editado por una casa pequeña se presenta en igualdad de condiciones frente a los títulos de los grandes jugadores globales. Eso no ocurre en las librerías tradicionales.
 
En la Feria del Libro en Leipzig participan dos mil 69 expositores de 43 países que presentan un total de 100 mil títulos. De ellos, 20 mil son nuevas obras.
 
Otro de los puntos focales de la Feria del Libro en Leipzig es la Literatura de Polonia, Ucrania y Bielorrusia, así como las secciones dedicadas a la Literatura infantil y para jóvenes.
 
La Feria del Libro en Leipzig, ciudad que se sitúa en la parte oriental de Alemania, se ha convertido en el gran evento librero de principios de año en el país, mientras que la Feria del Libro en Frankfurt tiene lugar en otoño.
 
Uno de los focos de interés permanentes de la Feria de Leipzig es la Literatura y la industria editorial de los países del Oriente de Europa y de la Comunidad de Estados Independientes.