AFTEROFFICE

Feria de museos 2013, espera batir récord de asistencia

12 febrero 2014 4:24 Última actualización 27 junio 2013 22:10

[Cortesía]


 
Miguel Álvarez
 

Esta tarde se inauguró la Feria de Museos de la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución.
 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal y Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, dieron la bienvenida a los 62 museos participantes y agradecieron la gran convocatoria para trasladar la historia, las artes y la cultura a las calles.
 

El Monumento a la Revolución albergará, a partir de este jueves y hasta el 30 de junio, autos antiguos, como una de las carrozas fúnebres de principios del siglo XX y propiedad de la funeraria García López, un helicóptero de la Marina y un tranvía que data de 1900, entre otras piezas de museos que fueron sacadas de sus recintos.
 

Fernández Ramírez resaltó que este año se espera romper récord de asistencia, ya que cifra de participación ya se abatió, pues en 2 ediciones anteriores, concurrieron, en la primera 12 museos y el número de visitantes fue de 50,000 y en la segunda, fueron 27 recintos con 137,000 asistentes y en esta ocasión, son 62 y se espera rebasar por mucho la convocatoria del público.
 

De esta forma, se facilita que la población pueda admirar los diferentes acervos en el corazón de la capital del país y además conozca su historia, por medio de talleres, conferencias, muestras interactivas y rutas gratuitas para visitar las instalaciones de cada uno de los museos.
 

Entre los invitados especiales al evento inaugural estuvo el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, los directores de los 62 museos participantes, así como funcionarios de gobierno relacionados con la cultura y el turismo tanto del GDF y la Cuauhtémoc.
 

Para ello, la delegación Cuauhtémoc, a través de la Dirección General de Cultura, área que fue creada en esta gestión delegacional, invirtió más de 600,000 pesos.
 

Se trata de que los visitantes adquieran el gusto por visitar los museos, ya que la cultura y la historia no son patrimonio de nadie, son de todos y la población en general y sin importar su condición social debe acceder a esta, dijo Fernández Ramírez.
 

Aparte, el jefe de Gobierno invitó a la población a aprovechar la oferta cultural que se presenta y destacó la respuesta por parte de los directores de 62 de los museos de la ciudad de México, donde se estima que hay más de 200 -aunque en registros del INEGI sean 156.
 

En la delegación Cuauhtémoc se ubican 71 recintos, lo que coloca a la oferta cultural del DF por encima de países como Londres, Paris y Buenos Aires.
 

Al destacar a la cultura como una herramienta de liberación, el delegado en Cuauhtémoc dijo que un museo brinda la oportunidad, no sólo de conocer nuestra historia y el origen, sino que también otorga la posibilidad de lograr una definición profesional, ya que al tener al alcance el acervo nace la inquietud por seguir una carrera.
 

Además, se integraron a la edición 2013 de la feria de los Museos, un recinto de Puebla y otro de Tlalnepantla.