AFTEROFFICE

Felicita FCE a ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013

01 febrero 2014 8:33 Última actualización 23 noviembre 2013 18:33

 [El poeta, periodista y diplomático Hugo Gutiérrez Vega recibió la mención, gracias a su trayectoria en la poesía, el ensayo y la expresión oral. / Cuartoscuro]  


Notimex
El Fondo de Cultura Económica (FCE) felicitó al escritor Hugo Gutiérrez Vega y al sociólogo Roger Bartra, galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 en los campos de Literatura e Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, respectivamente.
Los dos destacados autores y humanistas del FCE fueron reconocidos con este galardón, que otorga el gobierno mexicano desde 1945, para enaltecer las destacadas aportaciones que se brindan al desarrollo nacional, destacó la editorial, a través de un comunicado.
El poeta, periodista y diplomático Hugo Gutiérrez Vega recibió la mención, gracias a su trayectoria lúcida y sensible en la poesía, el ensayo y la expresión oral.
El también director del suplemento cultural "La Jornada Semanal", cuenta con publicaciones como "Las peregrinaciones del deseo: poesía 1965-1986" (1987), "Antología personal" (1998), entre otras.
Por su parte, Roger Bartra fue reconocido por la calidad y originalidad de su obra como antropólogo, sociólogo, escritor y ensayista. Cuenta con varios ensayos y libros publicados por el FCE, entre los que se incluyen títulos como "La jaula de la melancolía: identidad y metamorfosis del mexicano" (1987) y "Cerebro y libertad. Ensayo sobre la moral, el juego y el determinismo" (2013).
El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 distingue a los mexicanos más destacados, a partir de seis categorías: "Lingüística y Literatura", "Bellas Artes", "Historia, Ciencias Sociales y Filosofía", "Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales", "Tecnología, Innovación y Diseño" y "Artes y Tradiciones Populares".
También fueron reconocidos el académico Luis Fernando Lara Ramos, el compositor Javier Álvarez Fuentes, la escultora Ángela Gurría, el cineasta Paul Leduc Rosenzweig, el investigador Carlos Roberto Martínez Assad, el médico y psicólogo Federico Bermúdez Rattoni, el físico Magdaleno Medina Noyola, el agrónomo Martín Ramón Aluja y músico tradicional Narciso Lico Carrillo.
El premio a los galardonados comprende una medalla de oro, 100 mil pesos y un diploma firmado por el presidente de la República.
Una síntesis del acuerdo del jurado integrado por 42 destacadas personalidades, entre ellas Vicente Leñero, Mónica Lavín, Arturo Márquez Navarro, Carlos Marichal Salinas, María del Jesús Rosales Hoz, Carlos Coello Coello y Cándida Fernández de Calderón, también integra el premio.