AFTEROFFICE
DEPORTES

El cambio en el franco suizo vence a Federer

El segundo mejor tenista del mundo manifestó en el Abierto de Australia su preocupación por la revaluación sorpresiva del franco suizo. “Para las exportaciones o el turismo no es lo ideal, pero veremos cómo nos amoldamos a esto ahora", expresó. 
Bloomberg
21 enero 2015 18:16 Última actualización 21 enero 2015 18:21
Tres triunfos le hacen falta al suizo Roger Federer para alcanzar las mil victorias como tenista profesional. (Reuters)

El suizo Roger Federer es uno de los mejores tenistas del mundo. (Reuters)

La decisión que tomó la semana pasada el Banco Nacional Suizo de eliminar el techo monetario con el euro no sólo sacudió a los mercados mundiales, sino que además se está haciendo sentir en los bolsillos del tenista Roger Federer.

El franco suizo dio un salto de 41 por ciento frente al euro, al tiempo que trepó más del 15 por ciento frente a las más de 150 monedas que sigue Bloomberg luego del sorpresivo anuncio del BNS de que ponía fin a la política implementada hace tres años.

El suizo Federer, que posee el récord masculino de 17 títulos de Grand Slam, bromeó con los periodistas en el Abierto de Australia diciendo que el cambio aumenta la presión para que sume más victorias.

“¿Significa que ahora tengo que ganar?”, preguntó Federer en Melbourne, cuando lo interrogaron sobre la medida monetaria.

El franco se fortaleció alrededor de un 10 por ciento frente al dólar australiano en comparación con el Abierto de Australia del año pasado. Federer, de 33 años y cuatro veces campeón del Grand Slam que inaugura la temporada, está tratando de convertirse en el ganador de un torneo mayor de más edad desde que Ken Rosewall conquistara uno de esos títulos en 1972.

“Decididamente tuvo un gran impacto en todo el mundo, ¿verdad?”, dijo Roger Federer después de clasificarse con una victoria de sets consecutivos en Melbourne Park. “Evidentemente tuvo impacto en mí también, sin duda. Las cosas estaban aumentando todo el tiempo, así que es lógico reacomodarlo”.

ADVERSARIO ITALIANO

Federer mañana jugará en la Rod Laver Arena frente a Simone Bolelli, italiano al que derrotó tres veces, una el año pasado en la Copa Davis.

El tenista suizo, su esposa Mirka y sus dos pares de mellizos hace poco se mudaron a una mansión de cristal sobre el lago Zúrich en Suiza.

Federer es quien más ganó en su deporte con un récord de 88.7 millones de dólares en premios, según la ATP World Tour. Gana 56.2 millones de dólares, tanto dentro como fuera de la cancha por los contratos de patrocinio con compañías como Nike, Credit Suisse y Rolex, según la revista Forbes.


El atleta dijo estar preocupado por la incidencia en la economía suiza.
“Quizá haya algunas preguntas sobre la forma en que se hizo porque nadie lo vio venir”, señaló. “Para las exportaciones o el turismo no es lo ideal, pero veremos cómo nos amoldamos a esto ahora. Igual creo que es un lugar maravilloso para hacer turismo, así que, por favor, vengan”.