After Office

Federaciones deportivas, preocupadas por sedes de Río 2016

Federaciones deportivas internacionales expresaron este martes su preocupación por algunos problemas con las sedes para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se realizarán a partir del 5 de agosto en Brasil.

LAUSANA, Suiza.- Las federaciones deportivas internacionales expresaron preocupación este martes por algunos problemas con las sedes para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, incluso fallos eléctricos esta semana en el estadio que albergará la gimnasia.

Miembros de la Asociación de Federaciones Deportivas Internacionales Olímpicas (ASOIF, por sus siglas en inglés) están revisando sus preparativos para los Juegos de Río, que comienzan en menos de cuatro meses, el 5 de agosto.

"Les faltan algunos detalles muy importantes en cada sede", dijo el presidente de la ASOIF, Francesco Ricci Bitti, durante la reunión anual del grupo. Ricci dijo a los delegados que el presidente del COI, Thomas Bach, "está preocupado, al igual que nosotros" sobre los detalles para Río.

El director deportivo de los Juegos admitió ante los líderes de 28 deportes que los preparativos de la ciudad "no son perfectos ni están a la altura de sus expectativas", pero afirmó que la justa será todo un éxito. "Les aseguro que los atletas no tendrán ningún problema en los Juegos, ni ninguno de ustedes en sus eventos", señaló Agberto Guimaraes.

El dirigente mencionó los problemas de larga data de contaminación del agua y "basura flotante" en Río y la posibilidad de que no esté listo el alojamiento para los jueces. Pero aseguró que "los atletas estarán felices con los resultados que hemos logrado. Ustedes y sus federaciones estarán felices con el nivel de servicio que les brindaremos".

En un discurso posterior a delegados de SportAccord, Bach agradeció a los organismos olímpicos por apoyar a los organizadores de Río, "aun en circunstancias exigentes" en Brasil. "Si todo el mundo desempeña su parte y sigue manifestando este tipo de solidaridad, confío en que estos juegos serán un gran éxito", afirmó Bach

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) se quejó por los preparativos después de realizar esta semana un evento de prueba de gimnasia artística en la Arena Río. Su dirigente, Ron Froehlich, se quejó de apagones de 15 a 90 minutos, lo que puso en riesgo la seguridad de los atletas y el sistema de puntuación, y que faltaba equipo en una sede temporal de entrenamientos.

"Lo más importante es que tienen problemas con el sistema (de puntuación) Omega", dijo Froehlich. "Además, hubo apagones mientras los atletas competían, lo que es un problema muy grave".

Antes, el director general de ASOIF, Andrew Ryan, informó que dos funcionarios olímpicos viajarán pronto a Río para trabajar de cerca con los preparativos. Christophe Dubi, director ejecutivo del COI para los Juegos, y el director deportivo Kit McConnell, se mudarán "permanentemente" a la ciudad sede, dijo Ryan.

También lee: