AFTEROFFICE
deportes

Federación de canotaje veta a cinco deportistas rusos por dopaje

La ICF informó que Rusia no podrá participar en otros eventos marítimos en que los atletas excluidos iban a participar. Entre los sancionados está el campeón olímpico Alexander Dyachenko.
Federación de canotaje veta a cinco deportistas rusos por dopaje

Asciende a por lo menos 15 el número de atletas rusos excluidos de las Olimpíadas de Río por diversas agencias deportivas. (AP)

LAUSANA, Suiza.- La Federación Internacional de Canotaje vetó el martes la participación de cinco deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después de que sus nombres aparecieran en un reporte sobre un supuesto programa de dopaje auspiciado por el gobierno ruso. Entre los sancionados está el campeón olímpico Alexander Dyachenko.

Los cinco aparecieron en el reporte publicado la semana pasada por el investigador de la Agencia Mundial Antidopaje Richard McLaren, indicó la federación (ICF, por sus siglas en inglés). El informe detalló cómo las autoridades rusas supuestamente intervinieron para encubrir cientos de positivos en controles antidopaje.

Otro de los cinco sancionados es Alexei Korovashkov, ganador de una medalla de bronce olímpica en 2012.


Por otro lado, la organización World Rowing dijo el martes que tres remeros rusos quedaban vetados en Río, dos de ellos por sanciones previas y otro porque fue mencionado en el informe McLaren.

"Este es un duro golpe para el movimiento olímpico y nos entristece que nuestro deporte haya quedado implicado", expresó el secretario general de la ICF, Simon Toulson en un comunicado.

Agregó: "La ICF continuará aplicando su política de tolerancia cero y sacará a todos los atletas que violen las normas de cualquier manera... El que se pase de la línea normativa no llegará a la línea atlética".

Dyachenko ganó la medalla de oro en la competencia de kayak para hombres de 200 metros en las Olimpíadas de Londres en 2012. Los otros cuatro son Alexei Korovashkov —ganador de la medalla de broce en 2012 en el evento de mil metros C2— Andrei Kraitor, Elena Anyushina y Nataliya Podolskaya.

La ICF añadió que Rusia no podrá participar en otros eventos marítimos en que los atletas excluidos iban a participar. Los lugares podrían ir a Austria, Alemania, Suecia o Irán.

Tres remeros rusos han quedado excluidos también, con lo que asciende a por lo menos 15 el número de atletas rusos excluidos de las Olimpíadas de Río por diversas agencias deportivas desde que el Comité Olímpico Internacional determinó el domingo que habrá estándares más estrictos sobre las pruebas antidopaje practicadas a los atletas rusos.

World Rowing anunció anteriormente que Iván Podshivalov y Anastasia Karabelshchikova no podrán participar debido a que tuvieron prohibiciones previas por dopaje, mientras que Iván Balandin fue mencionado en el reporte McLaren.

El lunes, la federación internacional de natación excluyó a siete rusos, entre ellos el campeón de los 100 metros de pecho Yulia Efimova.

El equipo de atletismo ruso está prácticamente vedado de participar en los juegos debido a una decisión previa de la federación internacional, con lo que Darya Klishina, atleta de salto largo, es el único en condiciones de representar a Rusia de los 68 que fueron postulados.