AFTEROFFICE
CULTURAS

FCE celebra sus 80 años con magno festival de libros

Del 1 al 7 de septiembre recibirá en sus instalaciones del Ajusco a invitados especiales que ofrecerán conferencias magistrales.
Notimex
01 marzo 2014 18:1 Última actualización 01 marzo 2014 20:41
José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica.

José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica. (Cuartoscuro)

Con motivo de su 80 aniversario el Fondo de Cultura Económica (FCE) realizará del 1 al 7 de septiembre un magno Festival Internacional del Libro y sus Lectores, anunció su director general, José Carreño Carlón.


“Desde aquí estamos llamando a los pobladores del gran universo de la cadena editorial, a sumarse a ese encuentro que reunirá desde los escritores hasta los lectores, en el que, con las aportaciones de todos, trazaremos la estrategia y las líneas programáticas y de acción del Fondo de cara a su novena década”.

El aniversario 80 del FCE será el 3 de septiembre, pero se adelantó el festejo por la gran respuesta que recibieron de sus lectores en todo el mundo.


José Carreño Carlón informó que en el festival habrá conferencias magistrales de invitados especiales, se realizarán dos seminarios: “El libro electrónico” y “Los libros que hacen crecer a los niños” y además se relanzará una de las colecciones insignia del Fondo, la de los Breviarios.

“Algo novedoso que reforzará y ampliará el espíritu participativo de este ejercicio, es que el Festival será a la vez presencial y virtual desde las sedes del Fondo en México y en el mundo; la sede estará en el edificio del Fondo, en el Ajusco, mientras vía digital habrá enlaces a diversas sedes de provincia”.

Las nueve filiales del Fondo, en el Continente Americano y Europa, convocarán a los escritores de sus países y de las naciones colindantes a incorporarse, en tiempo real y también vía digital, a los trabajos de este Festival Internacional del Libro y los Lectores del mundo hispanohablante.

Con esas acciones, la editorial más grande e importante en idioma español trazará su estrategia para el siguiente decenio, como culminación de su consulta internacional “¿Qué esperar del Fondo al entrar en su novena década?”, iniciativa que ha ido madurando a partir de diversos foros.

En Madrid, el escritor mexicano Jorge Volpi aseveró que igual que México, “el Fondo se encuentra hoy en una situación inmejorable para convertirse en la referencia del pensamiento traducido al español, o escrito directamente en español, en todo el orbe”.

Añadió que “su red de filiales y librerías, que ha crecido de manera impactante en los últimos años, le ofrece una situación global que no posee ninguna otra editorial latinoamericana. Además, se encuentra hoy en condiciones de competir por los derechos de obras importantes con cualquier casa editorial española”.