AFTEROFFICE
culturas

FCE abre parte de su archivo a smartphones

Con el título "Archivo abierto: 80 años del FCE", los usuarios tendrán acceso a correspondencia, primeras ediciones, documentos, fotos y grabaciones de época, la mayoría poco conocidas, que conforman la historia del Fondo de Cultura Económica.
Redacción
04 septiembre 2014 21:55 Última actualización 04 septiembre 2014 22:2
Tomada de iTunes

A través de esta App se explica la relación de la casa con sus autores y filiales, además de que presenta a los protagonistas de estas ochos décadas. (Archivo)

Como parte de las actividades del Festival El Libro y sus Lectores, que se celebra estos días en el Fondo de Cultura Económica para celebrar el 80 aniversario de esta editorial, se presentó hoy Archivo abierto: 80 años del FCE, una App para iPad y sistema Android, a través de la cual los usuarios tendrán acceso a correspondencia, primeras ediciones, documentos, fotos y grabaciones de época, la mayoría poco conocidas, que conforman la historia de este sello.

A través de esta App se explica la relación de la casa con sus autores y filiales, además de que presenta a los protagonistas de estas ochos décadas y muestra cómo ha cambiado el modo de producción editorial, desde la composición con tipos móviles hasta el libro electrónico.

Yael Weiss, quien estuvo a cargo de la investigación y el guión para esta aplicación -cuya programación fue de la empresa Manuvo-, apuntó que Archivo abierto es una suerte de quintaesencia del archivo del Fondo, un concentrado de las cartas más significativas y de algunos documentos complementarios que repasan la historia de la prestigiosa casa editorial mexicana y, por lo mismo, la del libro en Hispanoamérica: sus autores, su hechura, su camino hasta las manos del lector.

“El primero que sale al encuentro de quien consulta esta aplicación es Daniel Cosío Villegas, quien se afirma como el personaje principal e iniciador de la correspondencia oficial del Fondo. No podemos olvidar que la historia de esta editorial se encuentra también en la relación epistolar entre autores y editores, en informes que dan cuenta de su extensión a otros países o en fotografías, documentos, revistas y programas de radio, todo eso que ha integrado el archivo del sello a lo largo de 80 años”, explicó Weiss.

Creo, apuntó Weiss, “ya entrados en el siglo XXI, una App es la vía adecuada para acercar al lector interesado en el pasado y el presente de la institución a sus entrañas documentales”.