AFTEROFFICE
ESTILO DE VIDA

Favorable recuperación de arrecifes en el Caribe

El arrecife “Limones”, en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, con poca incidencia de enfermedades, cuenta con más del 30 por ciento del arrecife cubierto por colonias del coral.
Norma Anaya / corresponsal
24 mayo 2014 17:29 Última actualización 24 mayo 2014 17:29
[El daño en los arrecifes del parque es de 59 metros cuadrados. / Bloomberg] 

[El daño en los arrecifes del parque es de 59 metros cuadrados. / Bloomberg]

CANCUN.- A dos décadas del registro de mortandad del 85 por ciento de la población de coral Cuerno de Alce en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, (SAM), debido a una enfermedad que se reportó en el Caribe, la población de la especie en la zona norte de Quintana Roo, presenta una “alentadora” recuperación, que lo ubica como uno de las más saludables del mundo.

Un estudio de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la organización no gubernamental Healthy Reefs Initiative (HRI), revela que el arrecife “Limones”, en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, cuenta con una población de coral “muy saludable, con poca incidencia de enfermedades, y con más del 30 por ciento del arrecife cubierto por colonias del coral”, destaca el documento.

A raíz de los datos favorables, el Parque Nacional solicitó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) declarar la zona como un sitio de importancia para la conservación de los corales Cuernos de Alce, propuesta que incluye restringir todas las actividades turísticas y de pesca en la zona, comentó Óscar Álvarez, director del parque.

“La declaratoria de ´Limones´ como un hábitat crítico para la conservación de los corales Cuerno de Alce es un esfuerzo único en México y se suma a los pocos sitios de importancia similar declarados en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes”, agregó el biólogo.

En la década de los años 80, las poblaciones del coral Cuerno de Alce (Acropora palmata) fueron afectadas por una enfermedad masiva en todo el Caribe, que provocó la muerte de aproximadamente el 85 por ciento de los corales de la especie.

Un estudio reveló que este tipo de coral solo se encontró en el 20 por ciento de los 107 sitios arrecifales estudiados en el SAM y la población en Puerto Morelos presenta niveles de cobertura similares a las de las décadas de los 70 y 80 en el Caribe, antes de que la mortalidad masiva ocurriera.

Rosa Rodríguez, autora del estudio, destacó que “es necesario seguir investigando sobre los aspectos biológicos, ecológicos y genéticos de esta especie, así como sobre las condiciones ambientales que facilitaron su presencia y persistencia en el arrecife Limones”. Esto ayudará a desarrollar modelos de restauración para el coral Cuerno de Alce con un sustento científico.”

Asimismo, “la existencia del arrecife Limones representa una oportunidad para la conservación del coral Cuerno de Alce, pero también, acentúa el reto para preservarlo, en el marco del desarrollo turístico previsto para la zona costra, destacó Lorenzo Álvarez Filip, asesor científico de HRI.