AFTEROFFICE
CULTURAS

Famosos opinan sobre reconciliación entre Cuba y Estados Unidos

Luego de quejarse de que el gobierno estadounidense infiltró el joven movimiento de hip hop cubano, el trovador Silvio Rodríguez aplaudió la reconciliación política entre Cuba y Estados Unidos. También opinaron Ismael Serrano y Ricardo Montaner. 
Agencias
17 diciembre 2014 16:16 Última actualización 17 diciembre 2014 17:2
Silvio Rodríguez se quejó de que la USAID se entrometió por dos años al movimiento de hip hop cubano. (AP)

Silvio Rodríguez se quejó de que la USAID se entrometió por dos años al movimiento de hip hop cubano. (AP)

La reconciliación entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos tras más de 50 años de fricciones políticas, sociales y económicas es un hecho histórico sin precedentes que ha generado una gran variedad de reacciones, entre ellas la de la comunidad artística. 

La opinión del trovador Silvio Rodríguez fue la más polémica. Horas antes del anuncio del presidente Barack Obama, el artista cubano escribió en su blog Segunda Cita: "Voto porque esta actitud de diálogo continúe de ambas partes, para que podamos vivir en paz como los vecinos que somos, y que siempre pesen más el respeto mutuo y las admiraciones de pueblo a pueblo, que las diferencias que sin dudas también tenemos".

Sin embargo, días antes se había quejado de la intromisión de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el movimiento del hip hop cubano, en el cual participaba su hijo menor, Silvito "El Libre" Rodríguez.


La intención de la USAID era penetrar la ideología de los jóvenes para promover un movimiento en contra el gobierno comunista de la isla; así lo hizo durante dos años, sin embargo, los resultados no fueron los esperados, según informó la agencia de noticias AP esta semana. 

Aunque Silvio Rodríguez condenó las acciones de injerencia estadounidenses, y mandó "al carajo" a la USAID, en su blog optó por aplaudir el diálogo: "Un día feliz ha llegado. ¡Vivan nuestros 5 héroes!,¡Vivan Fidel y Raúl!,¡Viva Cuba libre!".

Además, a través de su cuenta de Twitter, expresó (citando a José Martí): "En política, lo único verdadero, es lo que no se ve". Y agregó: "La era está pariendo un corazón".

La ex Miss Universo Alicia Machado expresó en su cuenta de Twitter: 
"A mis hermanos cubanos, a mis abuelos y a los que están allá: ¡Dios nos bendiga, esto es muy grande! ¡Qué felicidad! ¡Cuba libre, vamos! Esto es un momento histórico".

En tanto, el cantautor español Ismael Serrano aseguró que "ya era hora" de que un presidente de Estados Unidos citara a José Martí en uno de sus discursos. Y qué mejor que hacerlo para "iniciar las negociaciones con Cuba para cesar el bloqueo". Señaló que éste es un "día histórico y feliz". Sin embargo, instó a no vanagloriar al gobierno de Obama, ya que, dijo, "levantar el bloqueo supone simplemente atender al cumplimiento d la legalidad internacional".

"Un recuerdo hoy para todos mis amigos cubanos, para todos mis maestros cantores cuyos versos necesitamos más que nunca. Silvio, los Feliú...", añadió.

El cantante argentino Ricardo Montaner también aprovechó la reanudación diplomática entre Cuba y Estados Unidos para pedir la liberación del activista Leopoldo López en Venezuela.

"Liberaron a Alan Gross en Cuba. Hoy día de Bolívar deberían liberar a Leopoldo en Venezuela", escribió en Twitter. Y agregó: "Nicolás Maduro, si hablars de valentía, cúbrete de ella y decreta la liberación de Leopoldo".