AFTEROFFICE
REFLECTOR

Famosos en la mira de la justicia por presuntos nexos con delincuencia

En los últimos años, celebridades mexicanas han sido acusadas o vinculadas con diversos cárteles del país, por lo que estuvieron en la mira de las autoridades.
Redacción
09 agosto 2017 15:51 Última actualización 09 agosto 2017 21:31
musicos

Joan Sebastian fue acusado de nexos con la delincuencia. (Cuartoscuro/Archivo)

Este miércoles, el futbolista Rafael Márquez y el cantante 'Julión' Álvarez, fueron ligados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al lavado de dinero procedente del narcotráfico, relacionado con Raúl Flores Hernández, ligado a los cárteles Nueva Generación y Sinaloa.

Aquí te presentamos otros casos de celebridades mexicanas que en su momento fueron vinculadas y acusadas por nexos con narcotraficantes.

En diciembre de 2013, se dio a conocer que el cantante Vicente Fernández había sido investigado por lavado de dinero por parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España.

El periódico El País reportó que presuntamente narcotraficantes de Colombia habían podido blanquear cerca de cinco millones de euros en la gira mundial de despedida de este cantante en el país europeo.

Joan Sebastian, autor de éxitos como El ilegal y La gente rumora, fue acusado de nexos con la delincuencia. De acuerdo con el portal Vice, en 2004, un supuesto testigo lo señaló de tener vínculos con Vicente Carrillo Leyva, hijo de El Señor de los Cielos, pero nunca fue investigado.

Además, cuando sus hijos Trigo de Jesús y Sebastián Figueroa fueron asesinados en 2006 en Texas y en Cuernavaca en 2010 respectivamente, aparecieron en Cuernavaca mantas del Cártel del Pacífico atribuyéndose el homicidio.

Otro que destacó por ser beneficiario de los sobornos del narcotráfico fue el empresario argentino pero radicado en México Carlos Ahumada, quien obtuvo 94 mil dólares de bandas delictivas cuando fue propietario de los equipos de futbol León y Santos Laguna, y que Guillermo Lara, representante de jugadores, llegó a recibir un pago de un millón 200 mil dólares.

En 2008, los Tucanes de Tijuana fueron acusados por Julián Leyzaola, entonces secretario de Seguridad Pública en Tijuana, de nexos con el narcotráfico, por lo que pidió abrir una investigación; el funcionario aseguró en ese entonces a medios locales que las alusiones hechas en sus conciertos a Teodoro García Simentel "El Teo" y Raydel López Uriarte "El Muletas", hacían sospechar que el conjunto mantenían nexos con el crimen organizado.

En 2009, Ramón Ayala y Los Cadetes de Linares, por tocar en una narcoposada del cártel de Beltrán Leyva fueron arraigados por supuesto vínculo con el narco, pero después los absolvieron

En mayo de este año, también El País reportó que el Ayuntamiento de Chihuahua había multado con medio millón de pesos a los Tigres del Norte por interpretar dos narcocorridos en el palenque de Santa Rita en esa ciudad, lo cuales están prohibidos desde hace dos años.

En marzo de este año, José Emiliano Aguilar, hijo de Pepe Aguilar, fue detenido en marzo pasado en el puesto fronterizo de San Ysidro, California, cuando en compañía de otra persona trató de ingresar a Estados Unidos con cuatro ciudadanos chinos.

Por ello, en junio, se declaró culpable por tráfico de indocumentados hacia Estados Unidos, pero continúa su proceso en libertad tras haber pagado una fianza de 15 mil dólares..