AFTEROFFICE
CULTURAS

Falta de recursos afecta al Festival del Centro Histórico 

Tres espectáculos ya se han suspendido del programa del Festival de México en el Centro Histórico debido a la falta de presupuesto. Uno de los afectados, el director escénico Claudio Valdés Kuri, lamenta y critica la situación. 
Rosario Reyes
12 marzo 2015 20:24 Última actualización 13 marzo 2015 5:0
"La vida es sueño", el montaje de Claudio Valdés Kuri. (Cortesía)

"La vida es sueño", el montaje de Claudio Valdés Kuri. (Cortesía)

La 31 edición del Festival de México en el Centro Histórico (FMCH) cuenta ya con tres espectáculos cancelados , entre ellos, el que sería el montaje más grande de esta edición: el auto sacramental La vida es sueño, de Calderón de la Barca, a cargo de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, de Claudio Valdés Kuri.

“Fue un recorte de presupuesto”, explica en entrevista Valdés Kuri, acerca de la cancelación de la puesta que habría sido escenificada en el coro del Templo de Santo Domingo. “Pero es lo que ocurre en todo el país”, comenta.

De acuerdo con el director escénico, el festival cultural y su compañía teatral acordaron cancelar las 10 funciones pactadas para esta edición, con el compromiso firme de reponerlas en el programa del año próximo. Pero las demás fechas que el montaje tiene previstas en su agenda, se mantiene en pie: se presentará en 10 ciudades del país durante el segundo semestre del año y comenzará en Colombia en agosto una gira internacional.

También fueron canceladas el concierto Los Virtuosos, de Horacio Franco y la Capella Barroca de México, y las dos funciones que ofrecería la compañía de danza francesa L’Evantial de Viaje por Europa. El artista considera que la tendencia a reducir presupuesto a la cultura es grave.

“Pensar que es algo de lo que podemos prescindir es un error. Nos queda entonces un mundo hueco, utilitario, donde pierde sentido el quehacer, ¿dónde está nuestra dimensión de expresión, de comunicación, de contacto con el interior, con el otro, si no es a través del arte?”, concluye el creador.