AFTEROFFICE
reflector

Fallece Tom Moore, caricaturista de 'Archie' 

Moore murió el lunes en la madrugada en una clínica de cuidados paliativos en su ciudad natal de El Paso, dijo hoy su hijo Lito Bujanda-Moore. Indicó que su padre fue diagnosticado con cáncer de garganta la semana pasada y eligió no someterse a tratamiento.
AP
22 julio 2015 13:31 Última actualización 22 julio 2015 13:53
Dibujó a Archie Andrews y sus amigos en forma intermitente desde 1953 hasta que se retiró a fines de la década de los 80. (AP)

Dibujó a Archie Andrews y sus amigos en forma intermitente desde 1953 hasta que se retiró a fines de la década de los 80. (AP)

EL PASO, Texas.- Tom Moore, el caricaturista de la historieta Archie que dio vida a las aventuras del personaje pelirrojo y pecoso, murió en Texas a los 86 años. Fue el lunes en la madrugada en una clínica de cuidados paliativos en su ciudad natal de El Paso, dijo su hijo Lito Bujanda-Moore este martes.

Indicó que su padre fue diagnosticado con cáncer de garganta la semana pasada y eligió no someterse a tratamiento. Moore comenzó a dibujar historietas mientras estaba en la Armada estadounidense durante la Guerra de Corea. Dibujó a Archie Andrews y sus amigos en forma intermitente desde 1953 hasta que se retiró a fines de la década de 1980.

Las ventas anuales del cómic usualmente rebasaban el medio millón de ejemplares durante la década de 1960, de acuerdo con el periódico El Paso Times. Hacía todo. Siempre trabajábamos con seis meses de adelanto. Hacía números de Navidad en junio e historias de la playa cuando podía ver un pie nieve afuera de mi ventana", declaró Moore al diario en 1996..

Después de la guerra, Moore utilizó financiamiento disponible a través de una ley para los soldados con el fin de acudir a una escuela de caricaturistas en Nueva York. Estudió bajo la dirección de Burne Hogarth, ilustrador de la historieta de Tarzán. Poco después, firmó un contrato con Archie Comics en Nueva York. Bob Montana creó Archie en 1941, y Moore asumió la elaboración de la historieta a partir de 1953.

Pero para 1961 no podía ignorar el deseo de estar más cerca de las montañas del extremo occidental de Texas, de acuerdo con su hijo. Ese año Moore y su familia se mudaron de Long Island, Nueva York, de vuelta a su natal El Paso, y posteriormente dejó de dibujar cómics por algún tiempo y trabajó en relaciones públicas.

El jefe de redacción de Archie Comics, Victor Gorelick, que ha trabajado en la compañía durante más de 50 años, dijo que Moore "era el caricaturista de un caricaturista". Hizo notar que la compañía lo invitó de nuevo para que ayudara a relanzar al amigo de Archie, Jughead (Torombolo), y se quedó en la empresa hasta que se retiró.

Moore siguió muy al tanto de Archie y no estuvo de acuerdo cuando la empresa de historietas decidió matar al personaje. El Museo de Arte de El Paso exhibió algo de su trabajo y su vasta colección de cómics hace unos 20 años.

"He disfrutado lo que he hecho y me complace que a otros también les haya gustado", dijo Moore en esa época. "Creo que es magnífico que mis cosas vayan a estar colgadas en el museo. ¿Quién sabía que Archie tendría tal atractivo universal?" Además de su hijo, Moore y su esposa Ruth también criaron a una hija, Holly Mathew. Bujanda-Moore dijo que habrá una celebración de la vida de su padre en las próximas semanas.