AFTEROFFICE
reflector

Fallece Richard Glatzer, director de "Siempre Alice" 

El cineasta coescribió y dirigió el drama sobre el Alzheimer junto a su esposo Wash Westmoreland, mientras lidiaba con esclerosis lateral amiotrófica (ALS). Falleció el pasado martes en Los Ángeles. Tenía 63 años. La película le valió el Oscar a mejor actriz a Julianne Moore.
AP
11 marzo 2015 20:56 Última actualización 11 marzo 2015 21:1
Incapaz de asistir a la ceremonia, Glatzer vio a Juliane Moore recibir el galardón el 22 de febrero desde el hospital. (AP)

Incapaz de asistir a la ceremonia, Glatzer vio a Julianne Moore recibir el galardón el 22 de febrero desde el hospital. (AP)

LOS ÁNGELES.- Richard Glatzer, quien coescribió y dirigió el drama sobre el Alzheimer Siempre Alice junto a su esposo, Wash Westmoreland, mientras lidiaba con esclerosis lateral amiotrófica (ALS), falleció el martes en Los Ángeles. Tenía 63 años.

Tras diagnosticársele ALS en 2011, también conocido como la Enfermedad de Lou Gehrig, ambos encararon el proyecto de Siempre Alice en las primeras etapas del padecimiento de Glatzer. "Estoy devastado. Rich era mi alma gemela, mi colaborador, mi mejor amigo y mi vida", dijo Westmoreland el miércoles en un comunicado.

Durante la filmación de 23 días, Glatzer se comunicaba con un dedo para utilizar una aplicación de texto a voz en su iPad. Para el momento de la gira de prensa del filme a finales de 2014, sólo podía comunicarse a través del dispositivo con el dedo gordo del pie.

La película le valió el Oscar a mejor actriz a Julianne Moore por su interpretación de una académica que sufre las primeras etapas de Alzheimer. Incapaz de asistir a la ceremonia, Glatzer vio a Moore recibir el galardón el 22 de febrero desde el hospital, a donde fue llevado dos días antes por problemas respiratorios. Westmoreland estuvo junto a él.

Nativo de Nueva York, Glatzer inició su carrera en la academia, y obtuvo un doctorado en inglés por la Universidad de Virginia antes de voltear su atención al cine y la televisión. Conoció a Westmoreland en 1995. La pareja colaboró en cuatro filmes como coautores y directores, incluyendo la ganadora de los premios Grand Jury y Audience del festival de Sundance 2006, Quinceañera.

Glatzer también trabajó en varios programas televisivos: Road Rules, Divorce Court y America's Next Top Model. Pero fue Siempre Alice el que aparentemente le dio su momento de consagración. "Es irónico que en mi deteriorado estado haya sido capaz de crear un filme que fue lo que siempre deseé creativamente hablando", comentó Glatzer en entrevista a finales de 2014, mientras promocionaba la película.