AFTEROFFICE
buena vida

Fallece Manuel Pertegaz, el amo de la alta costura

El modisto español Manuel Pertegaz falleció este sábado en Barcelona debido a una neumonía. Durante su carrera vistió a Paulette Goddard, Ava Gardner, Audrey Hepburn, Marisa Berenson, entre otras personalidades más.
Agencias
30 agosto 2014 15:6 Última actualización 30 agosto 2014 15:11
Manuel Pertegaz nació en Olba, España, en 1917. (Foto: Tomada de Twitter)

Manuel Pertegaz nació en Olba, España, en 1917. (Foto: Tomada de Twitter)

El diseñador y modisto español Manuel Pertegaz, considerado como maestro de la alta costura, falleció este sábado a los 96 años de edad, en Barcelona, debido a una neumonía.

Pertegaz fue el autor del vestido de novia de la Reina Letizia, cuando contrajo nupcias con el Rey Felipe VI. Su carrera en el mundo de la moda femenina duró 80 años.

El ministro de Educación y Cultura de Barcelona, José Ignacio Wert, aseguró que pensar en el diseñador era "pensar en la elegancia, ya que había vestido reinas, princesas, actrices e innumerables celebridades".

Pertegaz será enterrado mañana en la ermita de San Jaime, ubicada en una montaña cerca de su domicilio en Barcelona, tal como era su deseo, de acuerdo con fuentes familiares.

Con sólo 25 años, y en plena postguerra, Manuel Pertegaz abrió su primera casa de modas de alta costura en un entresuelo de la Avenida Diagonal. En 1948 inauguró su primera tienda en Madrid, en la esquina de la calle Hermosilla con Velázquez, y viajó por primera vez a París.

En 1954 empezó a ser conocido internacionalmente, cuando con 36 años se fue a Estados Unidos y, junto a Valentino, Pierre Cardin, Pierre Balmain y las hermanas Fontana, presentó su colección en Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia.

En 1957 trasladó sus salones de Madrid al Paseo de la Castellana y, en ese mismo año, Christian Dior muere súbitamente de un ataque al corazón. En París se habló de Manuel Pertegaz como posible sucesor, pero él declinó el ofrecimiento.

Durante la época de su mayor apogeo, vistió a Carmen Polo, la esposa de Francisco Franco, así como a las actrices Paulette Goddard, Ava Gardner, Audrey Hepburn y Marisa Berenson.