AFTEROFFICE
CULTURAS

Fallece la escritora canadiense Mavis Gallant

La escritora y periodista murió en París a los 91 años, informó su editorial, Random House. "Mavis fue una escritora de cuentos cortos maravillosa y una constante influencia en mi vida", afirmó Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013.
AP
18 febrero 2014 16:24 Última actualización 18 febrero 2014 16:24
Marvis Gallant escribió más de 100 cuentos cortos en The New Yorker y otras publicaciones. (AP)

Mavis Gallant escribió más de 100 cuentos cortos en The New Yorker y otras publicaciones. (AP)

Mavis Gallant, la escritora canadiense de cuentos cortos que adquirió fama internacional mientras vivía en París, murió este martes en su departamento de París a los 91 años, informó su editorial Random House. 

La autora bilingüe (francés, inglés) comenzó como periodista y llegó a publicar más de 100 cuentos cortos en su laureada carrera, muchos de ellos en la revista The New Yorker y en colecciones como "The Other Paris", "Across the Bridge" e "In Transit".

La escritora estadounidense Joyce Carol Oates comparó a Gallant con otra maestra canadiense de los cuentos cortos, Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de literatura de 2013.

"Mavis Gallant tuvo una influencia enorme sobre Alice Munro", escribió Oates en su cuenta de Twitter. "Quizás el Premio Nobel debió haberse compartido entre dos grandes escritoras canadienses".

La misma Munro lo dijo: "Mavis Gallant fue una escritora de cuentos cortos maravillosa y una constante influencia de esperanza en mi vida".

Nacida Mavis Leslie Young en Montreal en 1922, Gallant fue hija única de una familia protestante de habla inglesa que se desintegró. Su padre murió joven y su madre volvió a casarse. Desde que tenía 4 años, fue enviada a numerosos internados en Canadá y Estados Unidos. Muchos eran de habla inglesa, y usualmente ella era la única que hablaba inglés.

Después de su graduación, volvió a Montreal y consiguió un puesto de principiante en la Junta de Cine Nacional y luego un trabajo como reportera en el Montreal Standard.

En 1942 se casó con el músico de Winnipeg John Gallant, pero se divorciaron cinco años después. En 1950, a los 28 años, cumplió la promesa que se hizo de retirarse del periodismo antes de los 30 años. Comenzó a viajar por Europa, subsistiendo con las cuotas que recibía de The New Yorker y dando clases de inglés.

"Vivo de pan, vino y mortadela", escribió en su diario mientras estaba en Madrid en 1952, según The New Yorker. "Europa para mí está gobernada por el precio de la mortadela".

Se dio dos años para alcanzar el éxito, y lo logró dando inicio a una colaboración de 25 años con su famoso editor de The New Yorker, el autor William Maxwell.

Gallant escribió sólo dos novelas, "Green Water, Green Sky" y "A Fairly Good Time", así como la obra teatral "What is to be Done?".

Entre otros autores que contribuyeron a sus colecciones— ya sea con un prólogo, un epílogo o editándola — estuvieron Richler, Russell Banks y Michael Ondaatje.

Gallant le dijo a The Paris Review que escribir era como "un romance: el principio es la mejor parte".

"Escribo todos los días", dijo. "No es una carga. Es el modo en que vivo".