AFTEROFFICE
culturas

Fallece la cantante mexicana Tehua

"La voz abusadora de los pájaros", así la llamó el poeta Jaime Sabines. La intérprete dedicó su alma a interpretar temas tradicionales del país, y es considerada rescatadora de la música tradicional.
Notimex
21 agosto 2014 18:6 Última actualización 21 agosto 2014 18:9
Tehua fue una intérprete de música que había ganado legitimidad, valor y autenticidad. (Internet)

Tehua fue una intérprete de música que había ganado legitimidad, valor y autenticidad. (Internet)

Considerada rescatadora de la música tradicional y llamada por el poeta Jaime Sabines  La voz abusadora de los pájaros, la cantante mexicana Tehua falleció hoy, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Sin precisar las causas de la muerte, la dependencia local refirió que la intérprete era modesta y no se consideraba recuperadora de una tradición.

La intérprete nacida en Querétaro, cuyo verdadero nombre era María del Rosario Graciela Rayas Trejo, pero adoptó el artístico de Tehua (Tú, en náhuatl), dedicó su alma a interpretar temas tradicionales del país, recordó.

“La música allí está, yo no puedo presumir que rescaté a la música mexicana tradicional. No la he rescatado, yo la he repetido y gracias a ello yo he sido rescatada por la música”, declaró el 4 de mayo pasado, antes de una presentación en la colonia Nápoles para festejar sus 50 años de trayectoria, según el comunicado.

La intérprete, que realizó presentaciones junto con cantantes como Óscar Chávez, Amparo Ochoa o Chava Flores, e interpretó música de Joaquín Pardavé o Agustín Lara, consideraba que en el país no había difusión suficiente de esta música, aunque sí los espacios públicos para hacerlo.

Asimismo, valoraba la participación de jóvenes cantantes en el género que ella abordó, pues el objetivo es que no se perdiera esta música. “La música tradicional no es ningún reto, la música tradicional ahí está; es una riqueza, es una mina. “El que se sienta atraído y curioso, llegará, escarbará y encontrará. Por fortuna aquí está la música tradicional como mineral espiritual. Encontrarán unas maravillas”.

Tehua fue una intérprete de música que había ganado legitimidad, valor y autenticidad: viejas tonadillas plañideras, cantos comunitarios indígenas, canciones de antes y después de la Revolución, nostálgicas elegías a una patria ideal, así como canciones románticas de ciudades provincianas, refirió la Secretaría de Cultura. Canciones como “La norteña”, “Cuatro milpas”, “Mi casita de paja” o “El jarabe loco” tuvieron de nuevo voz en Tehua, quien las rescató del olvido y del paso del tiempo.