AFTEROFFICE
culturas

Fallece Ko Murobushi, maestro del arte Butoh

El arte del Butoh pierde a su maestro. Figura mundial de la danza Butoh, Ko Murobushi murió ayer a los 68 años.
Redacción
18 junio 2015 15:48 Última actualización 18 junio 2015 21:57
Nació en Tokio en 1947. Fue considerado el heredero principal de la visión de Hijikata del Butoh. (Cortesía)

Nació en Tokio en 1947. Fue considerado el heredero principal de la visión de Hijikata del Butoh. (Cortesía)

El bailarín y coreógrafo japonés se encontraba en Múnich, Alemania, de acuerdo con una versión digital del diario Folha, de Sao Paulo. Murobushi, quien padecía de la presión -dice la publicación-, se habría sentido mal en el aeropuerto de esa ciudad cuando hacía una conexión a Viena, donde rendiría homenaje al bailarín ruso Vaslav Nijinsky, quien era una de sus inspiraciones. Procedía de Brasil, de donde partió la noche del pasado miércoles, tras presentar los montajes Faux Pas y Dança entusiástica sobre o túmulo, el 6 y 7 de junio.

Discípulo de Tatsumi Hijikata, el fundador del Butoh, Murobushi era considerado el heredero principal de la visión original de esta escuela de arte.

Surgido en Japón como efecto del horror de la Segunda Guerra, en 1950, el Butoh se distingue por la búsqueda de “un nuevo concepto del cuerpo”. La forma contorsionada de la corporalidad y el manejo de la energía contenida, “oscura” del ser humano, provino en principio de la representación de aquellos cuerpos mutilados, quemados y dolientes tras el estallido de las bombas atómicas en la isla.

El autor de Experimental Body -su obra más reconocida- fue monje, y tras retornar a la danza fundó compañías como Dairakudakan, Ariadone y Ko&EdgeKo. Se presentó en México en diversas ocasiones; la última en 2010, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Hasta el cierre de esta edición no se había informado sobre la causa oficial de su muerte, ni sobre los funerales. A través de Twitter, el INBA anunció el fallecimiento del maestro japonés, sin dar mayor información sobre las causas del deceso.