AFTEROFFICE
CULTURAS

Fallece Juan Formell, director de Los Van Van

A la edad de 71 años, el director de la internacional orquesta cubana y ganador del Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, murió en La Habana.
Reuters
01 mayo 2014 22:55 Última actualización 01 mayo 2014 22:56
Juan Formell. (Reuters)

Juan Formell es considerado una leyenda de la música latinoamericana. (Reuters)

LA HABANA.- El director de la orquesta Los Van Van, Juan Formell, ganador en el 2013 del premio Grammy Latino a la Excelencia Musical, falleció el jueves en esta ciudad a los 71 años, dijo la televisión estatal.

El noticiero nocturno de la televisión local no especificó la causa de su fallecimiento, aunque dijo que era "debido a una repentina enfermedad".

Formell había nacido el 2 de agosto de 1942 en La Habana y en 1969 creó la popular orquesta Los Van Van, que fue merecedora del Premio Grammy en 1999 por su álbum "Llegó Van Van" (Van Van is Here).

Fue director, bajista, arreglista y cantante de Los Van Van, agrupación conocida internacionalmente como "El tren de la música cubana".

El Grammy a la Excelencia Musical lo recibió en noviembre del año pasado en Estados Unidos junto al venezolano Oscar D'León, la colombiana Totó La Momposina, el argentino Palito Ortega y el estadounidense Eddie Palmieri, entre otros.

Formell es considerado una leyenda de la música latinoamericana y se apoyó en los recursos expresivos del Son cubano para popularizar canciones como "El negro no tiene na'", "Te traigo" y "Yuya Martínez", entre otras