AFTEROFFICE
deportes

Fallece el ex técnico del Barcelona Tito Vilanova

El ex entrenador del club culé Tito Vilanova falleció este viernes a los 45 años de edad debido a un cáncer en la garganta que lo aquejaba desde hace dos años. 
Domingo Aguilar
25 abril 2014 11:37 Última actualización 25 abril 2014 14:23
Tito Vilanova fue entrenador del Barcelona durante la temporada 2012-2013. (AP)

Tito Vilanova fue entrenador del Barcelona durante la temporada 2012-2013. (AP)

Tito Vilanova, el técnico que sucedió a Pep Guardiola en el Barcelona y ganó el título de la liga española en su única temporada a cargo, falleció este viernes a los 45 años después de una larga batalla con el cáncer de la glándula parótida. 

Vilanova, quien luchó contra el cáncer durante unos dos años y medio, fue hospitalizado esta semana en Barcelona.

El entrenador se enfermó por primera vez en noviembre de 2011, cuando todavía era asistente de Guardiola, y se ausentó del equipo para ser operado. Ya recuperado, Vilanova tomó las riendas del club la temporada siguiente, luego de la partida de Guardiola, y ganó el título de la liga con un récord de 100 puntos.

Un segundo tumor fue extirpado en diciembre de 2012. Vilanova viajó a Nueva York varias veces durante la campaña pasada para recibir tratamiento.

"Tito" fue ayudante de Josep Guardiola desde el 2007 con el Barcelona B y empezaron a dirigir al primer equipo en 2008. Con el conjunto azulgrana lograron conseguir tres ligas locales, dos Copas del Rey, tres Súper Copas de España, dos "Champions Leagues", dos Súper Copas de Europa y dos copas mundiales de clubes; esta pareja consiguió 14 títulos en 19 competencias. En 2012 Pep se fue y Vilanova tomó las riendas de la escuadra, misma que llevó a conseguir una liga.

En abril de 2013, Vilanova dijo que se sentía bien y que no pensaba en dejar su cargo. Terminó la temporada, pero tuvo que renunciar tras sufrir una recaída en julio.

Como asistente, Vilanova ayudó a Guardiola a conducir el Barcelona más exitoso de la historia, un periodo en el que el club catalán conquistó 14 trofeos y en el que Lionel Messi se convirtió en el mejor futbolista del planeta.

Como jugador, Vilanova fue formado en La Masía y era conocido como "El Marqués". Se desempeñó dentro del campo para el Figueres, Lleida, Gramanet, Celta, Bodajoz, Mallorca y Elche, pero su trayectoria como entrenador será más recordada por la dupla que formó con Guardiola.

Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar y jugadores como Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, Víctor Valdés, Cristian Tello, David Villa y Bojan Krkic lamentaron la ida de quien fuera su entrenador.

Éric Abidal, quien superó el cáncer de hígado, escribió desde su cuenta personal: "Por todo lo vivido juntos, siempre te recordaré amigo, DEP. Gracias por la lucha. Mi cariño y apoyo a su familia. Abi22".


Con información de AP