AFTEROFFICE
CULTURAS

Fallece el caricaturista Rogelio Naranjo

El caricaturista, recordado por sus aportaciones de cartones políticos a diarios mexicanos, falleció a causa de un paro cardíaco luego de presentar complicaciones por una neumonía. 
Notimex
12 noviembre 2016 14:13 Última actualización 12 noviembre 2016 15:54
Trht

ggf

A causa de un paro cardíaco, la noche del viernes falleció el caricaturista mexicano Rogelio Naranjo, quien se encontraba hospitalizado en la capital del país, luego de presentar complicaciones derivadas de una neumonía.

Rogelio Naranjo Ureño nació en Morelia, Michoacán, en 1937, y se distinguió por sus cartones políticos publicados en la revista "Proceso" y el periódico "El Universal", que dio a conocer el deceso de su colaborador.

Con formación académica en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, el caricaturista llegó a la Ciudad de México a principios de los años 60, de acuerdo con datos difundidos por el diario.

Tras instalarse en la capital del país en 1965, Naranjo comenzó a realizar cartones en el periódico "El Día" y en la revista "Siempre!". También colaboró en "El Mitote ilustrado", "La Garrapata" y en el periódico "Excélsior".

Al siguiente año, realizó su primera exposición de dibujo y pintura, refirió el sitio web periodistas-es.com.

Naranjo ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura de 1971, fue ganador de la Bienal Internacional del Humor de La Habana, Cuba, y en 1982 triunfó en el Concurso de Caricatura Antiimperialista de Nicaragua.

También obtuvo el segundo lugar del Concurso Internacional "Humor por la Paz" en la Unión Soviética, mientras que por "La abeja haragana" se le otorgó la medalla "Ezra Jack Keats Award" por parte de IBBY, en Nueva York, en 1985, según el sitio colegios.pereiraeduca.gov.co.

En 2008 recibió el Premio "La Catrina", en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, durante la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, Jalisco.