AFTEROFFICE
culturas

Fallece E.L. Doctorow, autor de "Ragtime" 

El escritor, que con ironía formó un nuevo concepto de la experiencia estadounidense en novelas como "Ragtime" y "The March", y aplicó sus lecciones al pasado y el futuro en ficción y no ficción, ha muerto. Tenía 84 años.
AP
21 julio 2015 21:43 Última actualización 21 julio 2015 21:48
"No sé qué me propuse hacer", dijo Doctorow en 2006 tras la publicación de The March, su aclamada novela sobre la Guerra Civil. (AP)

"No sé qué me propuse hacer", dijo Doctorow en 2006 tras la publicación de The March, su aclamada novela sobre la Guerra Civil. (AP)

NUEVA YORK.- El escritor E.L. Doctorow, que con ironía formó un nuevo concepto de la experiencia estadounidense en novelas como Ragtime y The March, y aplicó sus lecciones al pasado y el futuro en ficción y no ficción, murió a los 84 años.

Su hijo, Richard Doctorow, confirmó que falleció este martes en un hospital de Nueva York de complicaciones de un cáncer pulmonar. Vivía en Nueva York y en Sag Harbor.

Considerado uno de los grandes escritores del siglo XX, Doctorow disfrutó del éxito tanto entre el público como entre la crítica a lo largo de su carrera de 50 años. Ganó el Premio Nacional del Libro en 1986 por World's Fair y el premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros en 1989 por Billy Bathgate y en 2005 por The March.

Además de sus 10 novelas, publicó dos libros de historias cortas, una obra de teatro llamada Drinks Before Dinner y numerosos ensayos y artículos. "No sé qué me propuse hacer", dijo Doctorow en 2006 tras la publicación de The March, su aclamada novela sobre la Guerra Civil. 

Edgar Lawrence Doctorow nació el 6 de enero de 1931 en Nueva York. Le pusieron su primer nombre en honor de Edgar Allan Poe, al que solía menospreciar como el "mejor escritor malo" de Estados Unidos. Su padre, David Doctorow, manejaba una tienda de música, y su madre Rose Doctorow era pianista.

Doctorow se graduó de la Secundaria de Ciencias en el distrito neoyorquino del Bronx y de la Universidad Kenyon en Gambler, Ohio. Asistió a la escuela de posgrado en la Universidad de Columbia pero se fue sin terminar un doctorado. También sirvió en el ejército de Estados Unidos, emplazado en Alemania.

En la década de 1950 trabajó como lector de guiones para Columbia Pictures, donde leía novelas y las resumía para su posible versión cinematográfica. Esa labor lo llevó hasta su primera novela, Welcome to Hard Times, un libro sobre el Viejo Oeste publicado en 1960.

Su segunda novela, un trabajo de ciencia ficción llamado Big as Life, fue publicado en 1966 y no tuvo éxito. Pero la tercera, The Book of Daniel, dada a conocer en 1971, lo catapultó a la primera fila de los escritores estadounidenses.

Liberal durante toda su vida, Doctorow fue abucheado por los estudiantes cuando criticó al presidente George W. Bush y la guerra de Irak durante un discurso a los nuevos alumnos en la Universidad Hofstra de Long Island en 2004.