AFTEROFFICE
culturas

Facebook es un medio epistolar como ninguno: Benito Taibo

Benito Taibo recién acaba de publicar "Desde mi muro", editado por Grupo Editorial Planeta, un compendio de crónicas y reflexiones que ya habían sido publicadas por él en su Facebook, un medio que, considera, ha devuelto su lugar a la palabra.
Roberto Estrada
23 septiembre 2014 21:26 Última actualización 24 septiembre 2014 16:55
"Antes que nada -el Facebook- me parece un medio, es mi propio periodiquito por llamarlo de alguna manera", afirma el escritor (Michel Salgado, Grupo Planeta)

"Antes que nada -el Facebook- me parece un medio, es mi propio periodiquito por llamarlo de alguna manera", afirma el escritor (Michel Salgado, Grupo Planeta)

Las sociedades contemporáneas y particularmente la nuestra, sólo podrán ser salvadas por la educación, la cultura y, sí, el Internet. Así lo afirma el periodista y escritor Benito Taibo, conocedor y un ferviente defensor de las redes sociales. El autor recién acaba de publicar Desde mi muro (Planeta), un compendio de crónicas y reflexiones que ya habían sido publicadas por él en Facebook. Un medio que, considera, ha devuelto su lugar a la palabra.

__El internet, has dicho, está entre la Caja de Pandora y la Biblioteca de Alejandría, ¡qué paradoja!
__Eso es el Internet por hoy, una mezcla variopinta donde cabe todo. Todos los males del mundo que pudieran estar: el tráfico de niños, el tráfico de armas, la pornografía infantil; simultáneamente, a un clic de distancia, el Siglo de Oro español completo, el Romanticismo, la gran literatura del siglo XIX. Al final es una herramienta y el que la utiliza tiene en sus manos el poder de ir hacia donde quiera.

1
"Desde mi muro"

El escritor y periodista Benito Taibo es un conocedor y un ferviente defensor de las redes sociales.

Desde mi muro

__¿Peligra la era del libro como lo conocemos hoy?
__No estoy de acuerdo con la lógica apocalíptica de que el Internet acabará con el libro, por el contrario, me parece que hoy se está leyendo más que nunca gracias a estas nuevas tecnologías. Mi experiencia empezó con Facebook hace cuatro años, un poco curioseando y acabé metido y haciendo un libro de las crónicas que escribía en Internet.
___Para ti como escritor y periodista, el Facebook ha sido una herramienta para socializar…
___Yo entré sólo por curiosear y en medio de toda la cantidad de cosas extrañas, de banalidades y de memes empecé a descubrir que había cosas importantes que resaltar y que hacer notar y dotarlas de su justa dimensión. Antes que nada, me parece un medio, es mi propio periodiquito por llamarlo de alguna manera, ahí escribo lo que quiero, cuando quiero, sin que me esté correteando mi editor ni nadie, y recibo retroalimentación instantánea. No hay ningún otro medio que logre eso, ni siquiera el radio. El Internet y particularmente el Facebook te permiten el intercambio directo.

Según el último censo de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), realizado este año, existen en México 51.2 millones de internautas, lo que significa un incremento del 13 por ciento con respecto al año pasado. Desde la computadora hasta los diversos gadgets son utilizados por la gente para estar conectado, en un promedio de cinco a seis horas, según datos de la asociación.
Lo cierto es que Facebook es la red social que absorbe la mayor parte del tiempo de los usuarios en el país, con un 95 por ciento del total que los cibernautas consumen en las redes sociales, lo cual ha generado una especie de adicción en algunos casos.

__¿Qué hay de los detractores de las redes sociales y del Internet en general?
Los que encuentran al Internet algo negativo es que no han encontrado sus verdaderas variables y valores. Uno escribe para ser leído esencialmente. Todo el truco de la utilización del Internet como medio y en particular el Facebook, consiste en ser lo más sincero posible. Hablar de ti mismo sin hablar sin ninguna ínfula sin ninguna pose, y no esperando más que recibir, a cambio, esta retroalimentación necesaria del que está del otro lado, que en este caso es el símbolo con el que te demuestran que de alguna manera están contigo: el famoso ‘me gusta’. No quiere decir que les guste; el me gusta es mucho más, así está constreñido el mensaje. Yo escribo a diario y recibo a veces un promedio de 600 o 700 me gusta. Pero lo que más me agrada es que de esas 300 personas a su vez lo comparten a otras. Yo quiero ver qué medio logra esto.
___El Facebook es un mundo lleno de frases…
___La palabra ha vuelto a tomar su lugar en la Tierra. Facebook y las redes sociales han hecho que la palabra llegue a ser tan importante como lo fue en el momento que apareció por primera vez. Quien dice que se lee muy poco en México, yo lo reto a que le eche un ojo a las redes sociales y vea que se está leyendo mucho más de lo que a simple vista parece, lo cual es esperanzador. El libro como tal no desaparecerá, las cosas perfectas no desaparecerán nunca, como bien dijo Umberto Eco en sus diálogos con Jean-Claude Carrière; la cuchara seguirá siendo cuchara.
__¿Las redes sociales son herramientas para acercar a la gente a la literatura?
Por supuesto, y lo hago constantemente.
___¿Qué opinas de esta forma de limitar el lenguaje en redes?
___En Facebook ya se escribe con menos contracciones y más palabras completas. Es un medio epistolar. En términos estrictos sigue siendo una carta lanzada en una botella al proceloso mar de la sociedad y obtienes muchas respuestas.
__¿Cómo vislumbras el futuro de la literatura con el avance de las tecnologías?
Creo que cada vez debemos acercarnos a los medios electrónicos, a todas estas inmensas posibilidades de comunicarse. El Twitter, por ejemplo, escribir en 140 caracteres una cosa mínimamente inteligente creo que requiere de un trabajo intelectual; un buen tuit, claro, porque hay muchos muy insulsos.