AFTEROFFICE

Exposición fotográfica sobre mariachis llega a NY

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 05 abril 2013 17:0

[Cuartoscuro] "La música de mariachi sirve como un vínculo generacional": Paola Núñez Solorio. 


Notimex
 
La fotógrafa Paola Núñez Solorio inauguró la víspera en una galería de Brooklyn una exposición de retratos de mariachis de Nueva York, un testimonio de la manera en que esta tradición mexicana se mantiene y expande en el mundo.
 
"La exposición trata de comunicar y compartir una tradición mexicana. Realmente me gusta que se siga transmitiendo y que no sólo siga viva en México sino que trascienda al país", explicó Nuñez Solorio.
 
La fotógrafa indicó que el mariachi es una de las formas en que los migrantes mexicanos han enriquecido la cultura de Nueva York, donde estos grupos son cada vez más populares.
 
Asimismo, subrayó la manera en que esta música y su aprendizaje crea vínculos entre los migrantes mexicanos de diferentes generaciones, así como un lazo directo con su cultura.
 
"La música de mariachi sirve como un vínculo generacional, porque los abuelos que no hablan bien inglés tocan instrumentos y los nietos, que no hablan bien español, cantan, aunque lo hacen en español y lo hacen muy bien. Así, se relacionan 3 generaciones", explicó.
 
La exposición, montada del 4 al 26 de abril en la galería Rabitthole Projects del condado de Brooklyn, consta de 21 fotografías de más de una docena de grupos de mariachis a los que Núñez siguió durante más de dos años por festivales, conciertos y recitales.
 
Las fotografías, en blanco y negro, reflejan a menudo la mezcla de culturas que ocurre en Nueva York, donde la alegre melancolía del mariachi, una música esencialmente rupestre, se sobrepone al paisaje urbano de acero y concreto.
 
Núñez, originaria del estado de Morelos, se graduó en 2010 del International Center of Photography de Nueva York. Su trabajo ha sido publicado por The New York Times, Cuartoscuro, PDN, Popular Mechanics, Havana Times y One Life Photo Book, entre otros.