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Expo Joya, un escaparate para los diseñadores mexicanos

En el Salón Maya del WTC de la Ciudad de México se presenta la primera actividad de este año de la Cámara de Joyería: Expo Joya, que está dirigido a mayoristas y medio mayoristas, y se realiza del 27 al 29 de enero.
Rosario Reyes
28 enero 2015 15:10 Última actualización 28 enero 2015 15:12
Se esperan más de 6 mil compradores y visitantes al evento, en el que participan alrededor de 150 expositores. (Cortesía)

Se esperan más de 6 mil compradores y visitantes al evento, en el que participan alrededor de 150 expositores. (Cortesía)

Del 27 al 29 de enero en el Salón Maya del WTC, se presenta en la Ciudad de México la primera actividad de este año de la Cámara de Joyería, que preside Miguel Cotero, con sede en Guadalajara, donde se presentan las nuevas tendencias en joyería y se ofrece una variedad de productos para el resurtido de las tiendas o vendedores independientes.

“Tenemos un Pabellón del Diseño y estamos trabajando este año con varias propuestas, la primera edición de Plataforma, que es un esquema de proyección para diseñadores que están emergiendo”, dice el licenciado Cotero en entrevista previa a la apertura de Expo Joya. En Plataforma, participan cinco nuevos diseñadores: Carlos y Cynthia Rendón Ruiz (Azure Joyería), Jackeline Calderón, Jacobo Toledo, José María Pineda Flores y Sagrario Mijangos León.

Se esperan más de 6 mil compradores y visitantes al evento, en el que participan alrededor de 150 expositores, entre ellos Citlati, Mackech, Ortiz Espinosa, d'escorcia, Gabriela Sánchez y Flora María.

La serie Joyas para las Divas del Centro de Diseño de la Cámara de Joyería, está dedicada este año a Evangelina Elizondo. Las anteriores fueron María Victoria, Silvia Pinal y Rosita Quintana. “Éste también es un gran escaparte para los nuevos talentos, no es concurso, es por invitación, de los nuevos talentos que hemos estado viendo durante el año, invitamos a tres para que hagan sus piezas”, explica el directivo. También, se presenta la colección Zodiaco, con piezas inspiradas en los doce signos zodiacales.

“Hay diferentes ventanas para mostrar el talento y la creatividad de los joyeros mexicanos. En octubre cerró Joya Emprende, en la Ciudad de México, donde se presentaron diseños de piezas únicas, que sorprenden por su inventiva, cómo integran la cultura de México, como puede ser el tejido de chaquira de los huicholes, lo que hace falta a lo mejor es el escaparate, que es lo que estamos dando nosotros, para que den a conocer su trabajo y a partir de ahí, entren fuerte en el mercado y en el negocio de la industria joyera”, concluye Miguel Cotero.

Expo Joya está dirigido a mayoristas y medio mayoristas. Ofrece actividades para quienes estén interesados en ingresar a la industria joyera, como un ciclo de conferencias para emprendedores. Se realiza en enero y noviembre en la ciudad de México y en abril y octubre en Guadalajara. La Cámara de la Joyería organiza también el Pabellón de México en la exposición que se realiza el mes de junio en Las Vegas.