AFTEROFFICE

Exitosa la participación de México en la BookExpo America

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 03 junio 2013 16:37

[Cuartoscuro] México ha desarrollado una estructura compuesta por editores, libreros y distribuidores: CNCA 


Notimex
 
Con la participación de México como invitado de honor en la BookExpo America 2013, que se realizó en Nueva York, se espera que el libro hecho en México y sus autores tengan mayor presencia en el mercado editorial estadounidense, el cual cuenta con al menos 50 millones de hispanohablantes.

Durante este encuentro, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, señaló que México ha desarrollado una estructura compuesta por editores, libreros y distribuidores que posibilitan a la cadena de producción del libro ingresar al mercado estadounidense.

El funcionario cultural destacó que los actores principales de la cadena del libro en español, acudieron con su contraparte estadounidense para buscar nuevas oportunidades de negocios, informó el Conaculta mediante un comunicado.

Este encuentro, que se realizó del 29 de mayo al 1 de junio, propició el intercambio entre profesionales de la cadena productiva del libro de ambos países, así como con libreros y bibliotecarios, con lo que se demostró la pujanza del sector editorial mexicano, que busca mayores oportunidades de penetración de la cultura nacional en la comunidad de origen hispano del vecino país del norte.

Representantes de editoriales afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), así como editores independientes plantearon frente a sus pares sus experiencias y proyectos, y los retos para el sector, además pusieron en la mesa iniciativas para reforzar el intercambio comercial.

En el "Global Market Forum", expertos hablaron de las dificultades para colocar libros mexicanos en el mercado estadounidense, así como la necesidad de flexibilizar la legislación mexicana en materia de importación y exportación.

Asimismo, plantearon las oportunidades que abre la tecnología digital para la creación de contenidos y fomento a la lectura; la importancia de políticas públicas para apoyar la traducción de obras, como el caso del "ProTrad", y la búsqueda de estrategias para producir libros en español para el mercado de estadounidense.

Los asistentes pudieron disfrutar del intercambio de ideas entre autores, tales como el que ofrecieron el historiador Enrique Krauze y el periodista neoyorquino Pete Hamill, quienes charlaron sobre conceptos y pasajes de las ciudades de México y Nueva York.

Por su parte, Juan Villoro conversó sobre leyenda del escritor chileno Roberto Bolaño, a 10 años de su muerte, y ofreció, en compañía de la reconocida periodista Alma Guillermoprieto, una plática sobre periodismo.

Mesas sobre los libros de artista en la década de los 70 y de la manufactura de libros de arte en México también fueron parte del programa, en el que intervinieron artistas como Felipe Ehrenberg, Pablo Helguera y Abraham Cruzvillegas, así como Sara Schulz, Zanna Gilbert y Mauricio Marcín.

Otra de las actividades importantes fue la inauguración de las exposiciones "Retratos de México", de Manuel Álvarez Bravo, en el Instituto Cervantes de Nueva York, y "Diccionario para armar", en el Consulado General de México.

El público además tuvo la oportunidad de apreciar la proyección de "Las paredes hablan", filme basado en la novela homónima de Carmen Boullosa, que contó con los comentarios del crítico de cine Phillip Lopate.

Álvaro Enrigue y José Manuel Prieto sostuvieron "Un diálogo entre narradores", mientras que en la clausura del programa se presentó "La Tacopedia. Enciclopedia del taco", publicada por Trilce Ediciones.