AFTEROFFICE

"Exilios": 6 historias en una obra en el Foro La Gruta del Helénico

12 febrero 2014 4:45 Última actualización 24 mayo 2013 17:39

Notimex
 
6 historias cuyo hilo conductor es el exilio en alguna de sus formas -por razones de represión política, por el deseo de algo, por buscar un mejor sitio para vivir, por empezar una nueva vida o por huir de sí mismo-, integran la propuesta escénica "Exilios", que anoche inició temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Bajo la dirección de Sandra Félix, el montaje, protagonizado por Javier Jiménez, Omar Ramírez, Víctor Maraña, Gilberto Dávalos y Alicia Zarate, se compone de 6 relatos cortos: "La frontera", "El vecino", "Dos exiliados", "El ganso Djurgarden", "Desembarco y despedida" y "Un día de lluvia".

"La obra es sobre el exilio político, económico y existencial, cada una es independiente de la otra en un contexto y una época diferente", dijo a Notimex la actriz Alicia Zarate.

En cada una de las obras, situadas entre 1920 y 1980, el grupo de actores cuenta una historia de tristeza, enojo, rabia, melancolía y, sobre todo, dolor.

Para Zarate, la única actriz del grupo, en "Exilios", que estará en temporada hasta el 15 de agosto próximo, todos los personajes son heroicos, "pues se sobreponen al destierro y a una serie de heridas fuertes, tanto psíquicas como físicas, pero aún así se mantienen vivos".

Explicó que la obra, producida por Víctor Maraña, surgió hace 3 años a raíz de un taller escénico, donde la directora teatral Sandra Félix, además de acercarlos a la creación de imágenes en el contexto actoral, se interesó por el tema debido a los constantes exilios que ocurren no sólo en México sino en todo el mundo.

"Sandra nos condujo por un análisis durante dos meses y después estructuró el universo de cada obra, porque son completamente independientes. Ella creó la atmósfera y fue muy difícil darle integridad porque tanto las obras como las escenografías son diferentes".

"Le pareció importante la cuestión de desplazamientos masivos que hoy se vive en todo el mundo; la obra toca muchos puntos de la historia de la humanidad y de la actualidad, sobre todo de la cuestión de moverse del lugar de origen, de sobreponerse a ese movimiento, de enraizarse en otro lugar y de mezclarse con el nuevo paisaje al que se llega", refirió.

Entre las historias, destaca la titulada "Un día de lluvia", que versa sobre el exilio existencial y "de la pérdida del sentido de la vida", dijo.

Zarate agregó: "hablo de ese exilio existencial, de cuando pierdes el sentido de tu vida o das la vida y ya no te sientes dentro del flujo de tu realidad.

"Son 2 personajes que hablan del amor, del exilio, de la esperanza y de lo fácil que resulta a veces despreciar las condiciones de vida en las que nos tenemos que desarrollar", expresó.

Otra de las historias que protagoniza Zarate es "Dos exiliados", que narra la vida de una prostituta jamaiquina y un rico empresario, quienes, en circunstancias diferentes, están igual de perdidos, pues ya no pertenecen a algún lugar.

"Ella por marginalidad y él por hastío, pero no pertenecen a algún lugar y pareciera que el último lugar, por momentos, es un prostíbulo", comentó.