AFTEROFFICE
culturas

Exhiben muestra sobre
el rebozo mexicano por primera vez en Londres

El montaje albergado por el Fashion and Textile Museum (Museo de la Moda y los Textiles), está compuesto por aproximadamente 75 piezas pertenecientes al siglo XVIII hasta nuestros días, con las que se explora al rebozo como símbolo de la cultura y la identidad mexicana.
La exposición plantea su uso, las técnicas de tejido y su presencia en el arte y la moda contemporánea. (Cortesía Conaculta)

La exposición plantea su uso, las técnicas de tejido y su presencia en el arte y la moda contemporánea. (Cortesía Conaculta)

Rebozos mexicanos pertenecientes a colecciones públicas y privadas se exhiben por vez primera en Londres, Inglaterra en la exposición Made in Mexico. The Rebozo in Art, Culture & Fashion (Hecho en México. El rebozo en el arte, la cultura y la moda).

Albergado por el Fashion and Textile Museum (Museo de la Moda y los Textiles), el montaje está compuesto por aproximadamente 75 piezas pertenecientes al siglo XVIII hasta nuestros días, con las que se explora al rebozo como un símbolo de la cultura y la identidad mexicana, al considerarlo parte integral de la vida diaria, un representante del viaje entre el nacimiento y la muerte, así como un objeto empleado para portar un bebé o ser una mortaja.

La exposición está dividida en cuatro secciones, explora la historia de los textiles mexicanos; presenta a personajes asociados con el rebozo como la pintora Frida Kahlo y la cantante Lila Downs; plantea su uso, las técnicas de tejido y su presencia en el arte y la moda contemporánea.

En entrevista con el Conaculta, la antropóloga mexicana Marta Turok, quien se encargó de la curaduría de la sección El vestido mexicano, explicó: “La exposición fue curada de manera general por Hilary Simon, presentando una visión fresca y diferente sobre el rebozo. Una sección consiste en mostrar la parte histórica del rebozo, otra la parte etnográfica, un tercer apartado aborda el rebozo y la moda a partir de la interpretación que han hecho mexicanos e ingleses usando pedazos de rebozo”.

La muestra, que estará abierta al público londinense hasta el 31 de agosto, exhibe rebozos históricos prestados por el Museo Franz Mayer, (colección Ruth D. Lechuga), del Museo Británico (colección Robert Everts), y 14 rebozos del acervo del Museo Textil de Oaxaca, de entre los años 1960 y 2010.

Para la exhibición, explica Marta Turok, se tomó en cuenta la diversidad de localidades, atendiendo que fueran rebozos clásicos mexicanos de jaspe o chalinas. “Cada lugar de origen del rebozo te habla de tanta cosas ya sea colgando o acostado, el cómo se combinan colores y texturas”.

Marta Turok indicó que la muestra busca acercar México al londinense o al europeo a través de una serie de iconos que en la nación mexicana son estereotipos. “La muestra presenta la historia del país a través del rebozo, pero también con imágenes de fotógrafos contemporáneos, como Graciela Iturbide, Antonio Turok, Pedro Valtierra y Lourdes Almeida”.