AFTEROFFICE

Exhiben dibujos de Goya en museo de Nuevo México

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 14 diciembre 2013 17:26

 [La exhibición titulada "Renacimiento a Goya: Impresos y dibujos de España" estará abierta hasta el 9 de marzo. / Archivo]  


AP
Santa Fe.- Una colección de los dibujos del artista español Francisco de Goya forma parte de una exhibición internacional que se inaugura el sábado en el Museo de Arte de Nuevo México, en la única visita en Estados Unidos.
La exhibición titulada "Renaissance to Goya: Prints and Drawings from Spain" (Renacimiento a Goya: Impresos y dibujos de España) estará abierta hasta el 9 de marzo.
Los directivos del museo destacan que la exhibición contribuye a reescribir la historia del arte español ya que siempre se supuso que los artistas españoles no dibujaban mucho y había producido poco en impresos.
La exhibición es el resultado del trabajo de Mark McDonald, curador del Museo Británico, que reúne una de las colecciones de primera línea de impresos y dibujos en el mundo. McDonald reunió más de 130 bocetos e impresos de Goya y otros artistas que brindan una mirada a cuatro siglos de la cultura e historia de España.
"Cuando vi esta exhibición pensé que era una muestra perfecta para Nuevo México", destacó Mary Kershaw, quien trabajó en Inglaterra y ahora es directora del Museo de Arte de Nuevo México. "La herencia española, los grabados y dibujos, la calidad del trabajo, hablan de Nuevo México y sabía que la teníamos que traerla aquí", agregó.
Además de la obra de Goya, la exhibición incluye trabajos de Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, Juan Ribalta y José de Ribera. Algunos de las piezas no habían sido exhibidas antes.
McDonald afirma que los dibujos de los artistas españoles son raros porque no eran considerados obras de colección de arte en su tiempo.
La exhibición abarca los siglos que terminan con Goya y sus contemporáneos, entre ellos la familia Tiépolo que llegó a Madrid en la década de 1760 y cuyos grabados revolucionaron el arte de la impresión en la capital española.