AFTEROFFICE

Ex Teresa Arte Actual rendirá homenaje a Roberto Escobar

12 febrero 2014 4:41 Última actualización 27 mayo 2013 17:14

Notimex
 
Un centenar de piezas en distintos formatos y técnicas, entre obra plástica y documentación de su producción performática, integran la muestra "El nacimiento del fenómeno. Exposición/homenaje a Roberto Escobar", que abre mañana en el Ex Teresa Arte Actual de esta ciudad.

La exhibición del llamado líder del "Sindicato del Terror", que estará bajo la curaduría de Carlos Juarena, incluye fotografías de Adolfotógrafo, Armando Cristeto, Carlos Salom y Gerardo Bastón, destacó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Abierta al público hasta el 21 de julio de 2013, la muestra ofrece esculturas, pintura, dibujo, arte-objeto, fotografías, videos, archivos sonoros e instalaciones, que dan muestra de la trayectoria de Escobar (México, D.F.,1967-2009) como artista de performance, pintor, dibujante, creador y diseñador de objetos utilitarios.

Jaurena, quien también es director del Ex Teresa, destacó su interés porque la exposición incluyera además de obra plástica de Escobar, parte de la producción performática que realizó como líder del "Sindicato del terror", grupo surgido a finales de los años ochenta (del siglo pasado) y con el que presentó performances en diferentes espacios, sobre todo en la Ciudad de México.

Por ello, también son parte de la exhibición fotografías de Adolfo Patiño Adolfotógrafo, Armando Cristeto, Carlos Salom y Gerardo Bastón, así como algunos programas de radio digitalizados, a fin de que el público conozca la faceta de Escobar como locutor en Rock 101.

"En mi opinión, cuando Escobar irrumpe en la escena cultural de México, sobre todo con el "Sindicato del terror", esa vitalidad con que lo hace crea una gran influencia en muchos jóvenes artistas de ese tiempo, que también empiezan a hacer performance, a interesarse por el arte contemporáneo en su modalidad de instalaciones, video y fotografía", aseveró Jaurena.

Recordó que ese movimiento en su conjunto propició el primer festival de performance en el Museo del Chopo, que a su vez derivó en que se solicitara el templo de Santa Teresa La Antigua para crear el X Teresa Arte Alternativo hoy llamado Ex Teresa Arte Actual.

"De alguna manera, gran parte del por qué Ex Teresa Arte Actual existe es por la influencia que generó Roberto Escobar con su trabajo de performance y con su participación en otras disciplinas del arte contemporáneo de ese final de la década de los ochenta y principios de los noventa", apuntó.