AFTEROFFICE
deportes

Exfutbolista inglés denuncia "resistencia abierta" en ligas inglesas

Jason Roberts, ex jugador de futbol, denunció una "resistencia abierta", en los clubes de ligas inglesas, por contratar entrenadores de raza negra o de cualquier otra minoría étnica. 
Reuters
24 septiembre 2014 12:56 Última actualización 24 septiembre 2014 16:18
Etiquetas
CP

Chris Powell, técncio del Huddersfield Town, es uno de los únicos dos DTs negros esta temporada en el futbol inglés. (Foto tomada de ‏@HuddersfieldFS)

LONDRES.- Actualmente hay menos entrenadores de raza negra que los que había el año pasado en el futbol inglés y les cuesta más que nunca encontrar trabajo en el deporte, según el exjugador Jason Roberts.

El futbolista retirado afirma que hay una "resistencia abierta" en los clubes por designar a un entrenador negro o de cualquier minoría étnica, por lo que ya es momento de que el Gobierno actúe para detener este sistema.

Roberts, quien marcó más de 150 goles durante su carrera de 18 años, dijo a Radio 5 de la BBC que estaba de acuerdo con Gordon Taylor, el presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA, por sus siglas en inglés) de Inglaterra, sobre que hay que encontrar la manera para incrementar el número de entrenadores negros.

"Tenemos cerca de un 30 por ciento de jugadores negros o de minoría étnica, pero comenzamos esta temporada sin ningún entrenador negro", dijo Roberts. "Esa es una estadística alarmante y las cosas están empeorando".

"La temporada pasada teníamos a tres o cuatro entrenadores negros en el deporte. Este año no tenemos ninguno. Hace más de 30 años que los jugadores negros participan de forma masiva y creo que ya estamos en ese punto en el que tenemos que acudir al Gobierno y hacer esto público", añadió.

Desde el comienzo de la temporada, Chris Powell se ha convertido en el técnico del Huddersfield Town y Keith Curle del Carlisle United de la League Two, siendo así las únicas excepciones como entrenadores negros.

LA REGLA ROONEY

Roberts dijo estar a favor de implementar la Regla Rooney. La norma, creada en 2003 en la NFL, establece que todos los equipos de la liga deben de entrevistar por lo menos a un candidato negro o de cualquier minoría étnica para cualquier puesto de entrenador o de alto rango
.
La norma ha tenido un gran impacto en la contratación de entrenadores de raza negra en las ligas de futbol americano en Estados Unidos .

En los años previos a la implementación de la regulación en la NFL, sólo siete entrenadores de una minoría étnica habían sido seleccionados como entrenadores en jefe, después de que la norma fue instaurada, hace casi una década, la situación cambió drásticamente.