AFTEROFFICE
culturas

Evangelio de un visionario

En ''El Evangelista', su más reciente obra, el español Adolfo García narra la historia de Jesús desde una perspectiva laica, aunque no menos espiritual.
Mauricio Mejía
05 diciembre 2017 23:23 Última actualización 06 diciembre 2017 5:0
adolfo garcía

'El visionario' de Adolfo García es una novela histórica que da la vuelta al Evangelio. (Especial)

Un escriba cuenta las andanzas de Yeshuah, El Visionario. Un vidente que cura con las manos, con don de palabra y conocimiento profundo de la condición humana. No es sólo un hombre santo: un grupo de rebeldes, al mando de Iskariot Yehudá, ve en él al líder que podrá instaurar un nuevo reino en Judá, territorio ocupado por Roma. Esta es otra forma de narrar la vida de Jesús.

La especulación novelada del escritor español Adolfo García Ortega. La aventura de la palabra se inicia en Creta, la vieja isla del Minotauro, en donde Europa tomó forma. La prosa juega y atenta contra lo más laico posible: la realidad. Otra versión de los hechos. Y en verdad dijo El Visionario. Y en verdad tampoco lo dijo. Hubo hechos, pasajes, voces que desunían más que congregaban. La libreta, hoy libro, fue anotando todo lo que decían, pero más lo que callaban...

___¿De qué va El evangelista?
___Es una novela histórica que da la vuelta al Evangelio. Lo convierte en una historia totalmente laica, donde un movimiento revolucionario contra los romanos, poco fanático, es interpretado como una acción religiosa. Es una vuelta el Evangelio, pero de otra manera.

___En esta tendencia de volver laica la vida, ¿no la hemos vuelto menos espiritual?

___No lo sé. La hemos vuelto menos religiosa y a lo mejor más espiritual. El problema de las religiones es que secuestran la espiritualidad de la gente; le ponen normas, conceptos demasiado radicales, pecados, obligaciones y rechazos de otras religiones. No soy muy partidiario de la religión, sino de la fe, del individuo, de la conquista de la libertad.

___¿Qué tan difícil le fue a Iberoamérica quitarse de ese peso religioso?
___No se ha quitado. Me temo que en el mundo la religión cobra un peso enorme. No ha desaparecido. Sólo hay que observar el mundo musulmán, hay que mirar a la Europa totalmente dividida otra vez por cuestiones nacionalistas de corte religioso. La religión vuelve, y vuelve con fuerza.

Los evangelios son un invento, que se escribe 80 o 90 años después. Lo que he hecho en mi novela es preguntar: ¿cómo hubiera sido el evangelio si se hubiera escrito en aquel momento”lectura revolucionaria


___¿En Iberoamérica cómo se desarrolló este peso? ¿Cómo es que desde hace siglo y medio el liberalismo ha intentado entender la realidad y la separación entre Estado y religión?

___El catolicismo arrasó en muchos sitios de Latinoamérica y España. Ha sido una de las fuertes tendencias que más daño han hecho a la libertad en todo el mundo. En Latinoamérica, en su momento, las revoluciones lograron sacudirse la religión, pero al final ésta volvió en todos los aspectos, incluso en la política.

___Hay mucha gente que encuentra aspectos muy positivos en los evangelios, al margen de la interpretación católica de ellos. Son textos que de alguna manera ayudan a vivir...
___El Evangelio, tal como se contó, otorga una norma de amor al prójimo, de caridad. Efectivamente, es una fuente espiritual para los que creen en esa escritura. En mi libro no cuestiono la cristiandad, sino los hechos desde donde sale esa cristiandad. Es toda una gran invención. Los evangelios son un invento, un invento que se escribe 80 o 90 años después. Lo que he hecho en mi novela es preguntar: ¿cómo hubiera sido el Evangelio si se hubiera escrito en aquel momento? Que alguien, un testigo, presenciara aquellos hechos. No serían, en absoluto, como lo han contado las religiones. Serían mucho más prosaicos.

1
 

 

lIBRO
LECTURA REVOLUCIONARIA
Año: 2017
Sello: Galaxia Gutenberg
Precio: 279 pesos


___¿Por qué ninguno de los apóstoles apostó a escribir?
___No lo sabemos. Los apóstoles son una invención posterior. Es decir, lo que se entiende por los apóstoles —que son el grupo que seguía a ese líder, si es que en verdad lo era— ya han muerto cuando se escriben los evangelios. Es San Pablo quien se inventa la religión años después. Además, San Pablo no escribía. Lo que busca es alguien que le escriba: San Lucas, su médico, a quien convence para que le escriba una historia. Y esa historia sale de una leyenda remota, que es lo que ha derivado en los evangelios.

___¿Cómo transita por este mundo fascinante en donde sabe que los evangelios son una fantasía, pero a la vez quiere escribir una novela sobre esa invención que prevalece hasta el día de hoy como una norma de vida?
___La ventaja del escritor es que puede coger una historia, modularla de otra manera y hacer una gran ficción. Podemos elegir las mismas historias y convertirlas en algo novedoso, incluso real, porque como no creo en ello, puedo inventármela, y a veces la invención es más real que la realidad. Probablemente la realidad del siglo I se parece mucho más a lo que yo cuento que a lo que ha sido la religión.

___¿Por qué ha sido tan fascinante ese siglo I? Hasta Norman Mailer tuvo su Evangelio según el Hijo...

___Claro, y muchos más, como Saramago. Aunque cabe mencionar que es el siglo I para los cristianos. Lo que es fascinante es cómo en ese contexto de Asia Menor reacciona contra los romanos. Todo tiene que ver con el poder de Roma y con la legislación que ella aporta. Esta legislación provoca que los reinos de Asia Menor se enfrenten a los movimientos poderosos, justo como sucede ahora mismo.

___También todo esto vino a enriquecer mundo griego...

___Claro, la época del helenismo. Se potencia el mundo griego. De hecho, los eruditos de la época escribían en griego. Y en latín.

___¿Este crisol del que habló Arnold Toynbee es lo que vuelve tan fascinante a esa época?

___Sí, efectivamente, es un tiempo de cruce de culturas. Fue una época en que la política comienza a tener un peso universal. El Imperio Romano aporta una visión política universal y como consecuencia genera contrastes locales pequeños, países pequeños en su propio entorno. Es la época de la fascinación de la política.

___Cuando Teodosio dice: “el catolicismo es a partir de ahora la religión del Imperio”, vuelve a dar otra vuelta el acontecimiento histórico que empezó en el siglo I...

___Después de San Pablo, lo que empieza a haber es una convivencia del cristianismo con el poder. El cristianismo es una religión que se dio cuenta enseguida —al cabo de dos o tres siglos— que la supervivencia pasaba por ser la religión del poder. Si no hubiera tenido ese vínculo con el poder, hoy sería una religión anecdótica, que tuvo su momento y desapareció.