AFTEROFFICE
deportes

Europeos y latinos disputan la supremacía en las canchas de futbol

En la Copa Euroamericana son 13 los clubes que participan en este certamen. Las Águilas del América es el único representante de México. Se enfrentará el 30 de julio al vigente campeón del futbol español, el Atlético de Madrid, en el Estadio Azteca.
Ma. del Refugio Melchor
21 julio 2014 23:48 Última actualización 22 julio 2014 5:0
En la presente edición se agregaron dos países respecto a 2013, México e Italia, que serán representados por América y Fiorentina. (Cuartosacuro)

En la presente edición se agregaron dos países respecto a 2013, México e Italia, que serán representados por América y Fiorentina. (Cuartosacuro)

La Copa Euroamericana no es cualquier torneo de futbol. No hay un premio en efectivo para el ganador y tampoco uno individual, pero la calidad de los equipos que compiten lo convertirán en un éxito garantizado en su segunda edición.

Son 13 los clubes que participan en este certamen, el cual adoptó su formato de la tradicional Copa Ryder de golf. Mientras que en ésta la competencia es entre los mejores golfistas de Estados Unidos y Europa, en la justa futbolística se enfrentan conjuntos que representan a 10 países y cuentan con salas repletas de trofeos nacionales e internacionales.

La empresa DirecTV, que ya no opera en México, es la principal patrocinadora, cubre los gastos de los visitantes y permite a los locales quedarse con la taquilla de los partidos. Un negocio que beneficia a todos los involucrados.

En la presente edición se agregaron dos países respecto a los que compitieron en 2013, México e Italia, que serán representados por América y Fiorentina, respectivamente. Los clubes que repiten son Atlético de Madrid, Universidad Católica (Chile) y Estudiantes de la Plata (Argentina).

El aspecto negativo es que las tres escuadras europeas tomarán la competencia como parte de su pretemporada y difícilmente arriesgarán a sus estrellas más cotizadas en partidos que sólo les servirán de entrenamiento.

Esto se pudo constatar en la inauguración, cuando el Mónaco no utilizó a Radamel Falcao y James Rodríguez frente al Junior de Barranquilla. El club francés se llevó el triunfo por marcador de 1-0; el único gol del partido fue anotado por el búlgaro Dimitar Berbatov (45’) con una espectacular media tijera.

La afición colombiana no pudo ver en acción a dos de sus grandes ídolos: Falcao, quien no pudo jugar la Copa Mundial, y James Rodríguez, quien ganó la Bota de Oro al máximo goleador en Brasil 2014 con seis anotaciones. El Tigre por lo menos apareció en el acto protocolario, pero James estuvo ausente para cerrar los últimos detalles de su contratación con el Real Madrid.

La afición mexicana no sufrirá una decepción similar, el 30 de julio el vigente campeón del futbol español, el Atlético de Madrid, se presentará en el Estadio Azteca con todas sus estrellas para medir fuerzas con el América.

Los Colchoneros ya no tendrán en sus filas a tres jugadores que fueron muy importantes para ganar la liga española: el portero belga Thibaut Courtois y el goleador Diego Costa, quienes partieron al Chelsea, así como el delantero David Villa, quien emigró al New York City de la MLS.

A pesar de esas ausencias, los madrileños mantuvieron la base del aguerrido campeón. Los fanáticos nacionales podrán deleitarse con jugadores de la talla de Diego Godín, Raúl García, Gabriel Fernández, Koke y Juanfran. Además, el delantero croata Mario Mandzukic, ex jugador del Bayern Munich, y el portero Jan Oblak son los nuevos fichajes de los europeos.

Ese será el único partido del América; sin embargo, Atlético de Madrid también enfrentará al San José Earthquakes. Son nueve partidos de la Copa Euroamericana, que gracias a su patrocinador crece a pasos agigantados.