AFTEROFFICE
buena vida

Euforia sobre hielo en China  

De cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, Pekín se prepara para incrementar el interés de los chinos en deportes sobre hielo.
Bloomberg
07 noviembre 2016 22:8 Última actualización 08 noviembre 2016 5:0
El número de lugares para la práctica del esquí en China ha crecido a más del doble, desde 270 en 2010 a 568 el año pasado. (Especial)

El número de lugares para la práctica del esquí en China ha crecido a más del doble, desde 270 en 2010 a 568 el año pasado. (Especial)

Si quiere una idea clara de la cambiante economía china (y de la fuerte garra con que la guía el Estado), sólo hace falta mirar hacia sus pistas de esquí.

Los funcionarios de gobierno en la provincia de Jilin, en el cinturón noreste, están recorriendo las ciudades del sur para promocionar las vacaciones de esquí; China Vanke Co. ha adquirido y renovado un resort en Pekín (donde las grandes nevadas son poco frecuentes) y el ex gimnasta Li Ning está construyendo otro retiro en Shanxi, en el interior.

Forman parte de una carrera dirigida a atraer a 300 millones de personas a las pistas para el momento en que Pekín y la vecina Zhangjiakou celebren los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 (con un costo de 3 mil 100 millones de dólares), a pesar de la ausencia de una tradición real en deportes de invierno, la falta de nieve natural y la alta contaminación del aire.

Así que, mientras que el golf es tabú (es el objetivo de una campaña del Partido Comunista contra el lujoso estilo de vida de algunos), se anima a la cada vez más enriquecida clase media china a gastar en clases de esquí, retiros junto a aguas termales y sesiones de entrenamiento de hockey sobre hielo para los más pequeños.

En Pekín, un comunicado del gobierno ha informado de sus planes para aumentar los beneficios que producen los deportes de invierno y los sectores relacionados -hasta 6 mil millones de dólares- y conseguir que 8 millones de personas, un tercio de la población de la gran ciudad, practiquen alguna disciplina relacionada para 2022.

El número de lugares para la práctica del esquí en China ha crecido a más del doble, desde 270 en 2010 a 568 el año pasado, y continuará creciendo, según un informe de Beijing Carving Ski Group, un proveedor de equipamiento.

Situada en la región montañosa fronteriza con Corea del Norte, Jilin aspira a “convertir la nieve en plata” mediante la construcción de hasta tres “complejos de esquí de referencia mundial” y ampliar el número total a 60, junto con 500 escuelas de deportes de invierno. Dalian Wanda Group Co. se encuentra entre los grupos que desarrollan proyectos en la región.

El hockey sobre hielo también está ganando popularidad. Pekín ha ampliado su liga juvenil hasta convertirla en la mayor de Asia, con 19 clubes, 130 equipos, en torno a mil 800 atletas y 698 partidos este año, según el gobierno de la ciudad. En el centro financiero, Shanghái, más de 500 jóvenes deportistas están recibiendo clases de entrenamiento.
Bienvenidos al gran salto del esquí en China.