AFTEROFFICE
DEPORTES

EU y Serbia pelearán final con sabor yugoslavo

Este domingo se juega más que una final en España. El choque entre Serbia y Estados Unidos evocará aquella esperada final de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuando la extinta Yugoslavia lucía un equipazo. 
Redacción
13 septiembre 2014 18:36 Última actualización 13 septiembre 2014 18:57
Serbia derrotó 90-85 a Francia en la semifinal del Mundial de Basquetbol. (AP)

Serbia derrotó 90-85 a Francia en la semifinal del Mundial de Basquetbol. (AP)

Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El basquetbol aguardaba, ansioso, el choque entre Yugoslavia y Estados Unidos, los dos equipos más fuertes de ese entonces. 

El combinado norteamericano acudía, por primera vez en la historia, con sus más grandes figuras de la NBA (a diferencia de ahora). Larry Bird y Michael Jordan, por mencionar algunos. Los yugoslavos, por su parte, lucían un monumento deportivo sin igual. Drazen Petrovic, Vlade Divac y Toni Kukoc eran claros ejemplos. Ellos mismos sacaron a Estados Unidos del Campeonato Mundial dos años antes, en 1990.

La final, como quien dice, ya estaba cantada. Sin embargo, las armas, siempre inoportunas, la echaron a perder. La Guerra de los Balcanes desintegró a Yugoslavia y la dividió en los países que hoy ubicamos en el mapa: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia.

Sí, Serbia, que mañana se enfrentará a Estados Unidos en la final del Campeonato Mundial de Basquetbol de España 2014. Un partido que, definitivamente, sabrá a revancha e historia. 

Pese a no traer a sus grandes estrellas, los estadounidenses lucen un equipo fuerte, consolidado. Apenas el jueves pasado, en Barcelona, vencieron a Lituania 96-68. Kenneth Faried fue la estrella. 

"Contra Estados Unidos no puedes perder el control ni un minuto. Nosotros lo perdimos durante dos y nos costó el partido. No tiramos bien. Fue un mal día, mezcla de su defensa y los nervios", admitió Jonas Kazlaukas, estratega de Lituania.

Pero Serbia también trae calidad. La liga de basquetbol de este país es una de las más fuertes del mundo, sólo detrás de la NBA.

De hecho, la Liga Serbia de Baloncesto o la Košarkaška Liga Srbije (KLS) es la liga heredera de la antigua Liga Yugoslava de Baloncesto, y cuenta con 18 equipos.

Desde la instauración de la nueva liga, en 2006, el equipo KK Partizan Belgrado ha logrado conquistar todos los campeonatos en existencia hasta 2014.

Uno de los jugadores de la selección nacional de Serbia milita en la NBA. Su nombre: Miroslav Raduljica, quien juega en los Milwaukee Bucks.

YUGOSLAVIA FUE MEJOR QUE EU EN MUNDIALES

Sí, la NBA congrega a los mejores basquetbolistas del mundo. Estados Unidos domina la industria de este deporte. Pero no puede jactarse de lo mismo en los Campeonatos Mundiales, donde el país más ganador es la extinta Yugoslavia, con 5 trofeos en 16 ediciones. 

Los estadounidenses sólo se han llevado este Mundial en 4 ocasiones, aunque eso sí, su dominio en Juegos Olímpicos es irrefutable, ya que se ha llevado la presea dorada 14 veces. 

Si Estados Unidos logra derrotar a Serbia este domingo, desbancará a Yugoslavia del primer lugar y se erigirá como potencia en todos los torneos de la disciplina. 

De los serbios dependerá la prodigiosa herencia yugoslava. Serán ellos quienes lucharán en la final que se espera desde 1992, casualmente también en España. 

La moneda está en el aire. ¿Quién ganará? ¿Estados Unidos? ¿O Serbia-Yugoslavia?