AFTEROFFICE

EU vs. FIFA: las claves
de las acusaciones

Estados Unidos acusa a más de una decena de altos ejecutivos de la FIFA de recibir sobornos a cambio de los derechos de transmisión de los torneos, además de la elección de los lugares para jugarlos.
FIFA

FIFA (Reuters)

El mundo deportivo se cimbró ayer con la detención de varios altos ejecutivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en Suiza.

Aquí las claves del caso:

¿De qué acusa EU a la FIFA?
El caso implica supuestos sobornos que superan los 150 millones de dólares relacionados con contratos comerciales desde la década de 1990 para torneos de futbol en Estados Unidos y América Latina.

Los acusados provienen de 11 naciones e incluyen acusaciones del pago de sobornos para obtener los derechos de transmisión y de marketing de los torneos de futbol. Según las autoridades de EU, los sobornos también se usaron para influir en la elección de la sede del Mundial de 2010, que se llevó a cabo en Sudáfrica.

Las autoridades estadounidenses sospechan que los delitos fueron acordados y preparados en Estados Unidos con pagos a través de bancos estadounidenses, que también son investigados.

"La orden de acusación alega que la corrupción es rampante, sistémica y profundamente arraigada tanto en el extranjero como aquí, en Estados Unidos", señaló en un comunicado la fiscal general del estado, Loretta E. Lynch. "Abarca al menos dos generaciones de directivos de futbol que, supuestamente, abusaron de sus posiciones de confianza para adquirir millones de dólares en sobornos".

Investigadores expusieron complejos esquemas de lavado de dinero que incluían decenas de millones de dólares en entidades en el extranjero, en países como Hong Kong y las Islas Caimán, dijo Richard Webber, jefe de investigación criminal del Servicio Interno de Renta (IRS, por sus siglas en inglés).

Lynch dijo que un directivo de la FIFA que trabajó como presidente de la Concacaf sin recibir salario obtuvo, en cambio, 10 millones de dólares en sobornos durante 19 años.

Aunque la FIFA tiene su sede en Suiza, la investigación de las acusaciones de corrupción en la organización es global, dijo el fiscal interino Kelly Currie.

La FIFA obtiene más del 90 por ciento de sus ingresos de la Copa del Mundo. El torneo implicó ingresos por 4 mil 150 millones de dólares en los cuatro años que terminaron con el Mundial de Brasil 2014.

También la Copa América

El Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció también un millonario caso de sobornos en la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) para la adjudicación de los derechos comerciales de tres ediciones de la Copa América y de su torneo del Centenario.

De acuerdo con el auto de acusación, la empresa Datisa, fundada en el 2013, obtuvo ese año los derechos comerciales exclusivos para transmitir la Copa América del 2015, 2019 y 2023, y la Copa América Centenario que se jugará el próximo año, pero para conseguirlos Datisa desembolsó fuertes sobornos.

"Acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a funcionarios de la Conmebol, que eran funcionarios de la FIFA, a cambio del contrato de la Copa América (acordado en) 2013: 20 millones por la firma del contrato y 20 millones por cada una de las cuatro ediciones del torneo", según el documento.

El Departamento de Justicia dijo que cada pago de 20 millones de dólares se dividía en tres millones de dólares para el presidente de la Conmebol, tres para el presidente de la asociación de Brasil y tres millones para el jefe de la asociación de Argentina. Cada uno de los líderes de las otras siete federaciones se llevaba 1.5 millones de dólares.

¿Tiene EU jurisdicción sobre la FIFA?

Como señala Bloomberg, el futbol es global, pero los estadounidenses están entre a los que menos importa, por lo que las acciones de la Fiscalía General de EU contra la FIFA pueden parecer extrañas.

Las bases legales para las acciones emprendidas no son del todo claras. Las acusaciones se están llevando a cabo bajo la ley RICO (Federal Racketeer Influenced and Corrupt Organization Act), diseñada para perseguir a sindicatos del crimen que han tomado el control de organizaciones legales.

De manera simple, la ley funciona al permitir al gobierno probar que el acusado participó en una organización criminal y también cometió al menos dos actos criminales bajo otras leyes, que incluyen sobornos y fraude con envíos de dinero. Si el gobierno puede probarlo, el acusado es culpable de crimen organizado y califica para sentencias más duras, embargo de bienes y posibles demandas civiles.

El tema principal es si la ley RICO aplica fuera de Estados Unidos. En principio, parecería que no, pero en 2014 la Corte de Apelaciones del Segundo Circutio estableció que aplicaba si y solo si los actos criminales que pide la ley violaban estatutos que aplican fuera de EU.

FIFA, ¿una empresa criminal?

Lo más relevante es que, al usar la ley RICO, Estados Unidos está diciendo que la FIFA se convirtió en una empresa criminal como resultado de la corrupción sistemática. En sí, el gobierno de EU está diciendo que la FIFA se convirtió en la Mafia.

EU acepta que el propósito original de la FIFA es el objetivo totalmente legítimo de regular el futbol internacional. Señala que la FIFA y la Concacaf recibió sobornos de compañías de marketing deportivo para darles acceso a los torneos que son su principal fuente de ingresos.

Dichas compañías eran las intermediarias que vendieron los derechos de transmisión a canales de televisión, radio y anunciantes. En un proceso que inició en 1991, dice el Gobierno de EU, los acusados “corrompieron la actividad”, transformando a la FIFA en una entidad criminal.

¿Imperialismo de EU?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el miércoles que el arresto de funcionarios de la FIFA en una investigación por corrupción parece ser un intento ilegal de Estados Unidos de imponer sus leyes en otros países.

"Sin entrar en detalles sobre las acusaciones, apuntamos al hecho de que este es otro caso de aplicación extraterritorial ilegal de las leyes de Estados Unidos", sostuvo el ministerio en un comunicado en su sitio web.

El comunicado destacó que espera que los arrestos no sean utilizados para dañar la imagen de la FIFA y que no generen dudas sobre las decisiones de la organización.

"Una vez más, instamos a Washington a dejar de intentar imponerse como juez fuera de sus fronteras y seguir los procedimientos legales internacionales aceptados", agregó.

¿Por qué ahora?

Docenas de directivos del mundo del futbol viajaron a Suiza para asistir al congreso internacional y a las elecciones presidenciales de la FIFA, en las que se espera que Josepp Blatter obtenga un décimo mandato al timón del organismo que rige el futbol mundial.

Blatter no es parte de la lista de acusados de Estados Unidos.

¿Qué investiga Suiza?

La fiscalía federal suiza inició un proceso penal relacionado con la votación sobre la ciudad anfitriona de las copas del mundo de futbol de 2018 y 2022.

La oficina de la fiscalía suiza señaló que el caso estadounidense es independiente de su investigación, pero que ambos países estaban colaborando.

Las autoridades habían confiscado "datos electrónicos y documentos" en la sede de la FIFA como parte de la investigación, dijo la oficina del fiscal. La policía federal indicó que interrogaría a los 10 miembros del comité ejecutivo que participaron en las votaciones en diciembre de 2010.

Los fiscales investigarán a "personas desconocidas por sospechas de delitos de mala gestión y blanqueo de dinero" en relación a las votaciones que ganaron Rusia y Qatar.

¿Qué dice la FIFA?
FIFA dice que celebrará elecciones presidenciales el viernes como estaba previsto y que Josepp Blatter no se retirará de la carrera para buscar su quinto mandato consecutivo. Su único contendiente es el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

La organización descartó repetir las votaciones para los mundiales de futbol de 2018 y 2022 y dijo que espera que se realicen según lo planeado.