AFTEROFFICE
deportes

EU arresta a juez de Guatemala en crucero por caso sobornos en la FIFA

El FBI arrestó este viernes al juez y secretario general de la Federación de Futbol de Guatemala acusado de corrupción, asimismo las autoridades estadounidenses pidieron la detención del ahora expresidente de la Fedefut, Brayan Jiménez. 
Reuters
04 diciembre 2015 20:5 Última actualización 04 diciembre 2015 20:6
La FIFA está envuelta en el peor escándalo de su 111 años de historia. (Reuters)

La FIFA está envuelta en el peor escándalo de su 111 años de historia. (Reuters)

Estados Unidos arrestó el viernes al juez y secretario general de la Federación de Futbol de Guatemala en un crucero Disney en Florida, acusado de formar parte de un masivo escándalo de corrupción que por segunda vez este año salpica a los jerarcas del futbol mundial, dijo el FBI.

Además, las autoridades estadounidenses pidieron la detención del ahora expresidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, informó el viernes la cancillería, aunque todavía no hay una solicitud formal de extradición.

La petición fue transmitida a la Fiscalía, pero aún no se ha informado sobre el paradero de Jiménez, mientras decenas de periodistas montan guardia en la sede de la Federación donde se cree que está resguardado.

Ambos forman parte de los 16 acusados por un esquema de venta fraudulenta de derechos de trasmisión y marketing de más de 200 millones de dólares en el que participaban los jefes de la Conmebol y la Concacaf, entes rectores del futbol en América y varios jefes de federaciones nacionales como Brasil y Ecuador.

Trujillo, juez de la corte constitucional de 62 años, salió del camarote esposado por agentes federales y será trasladado a Nueva York, donde se lleva el caso.

"(Trujillo) en teoría dispensaba justicia y al mismo tiempo presuntamente solicitaba sobornos y vendía su influencia en la FIFA", dijo la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

En Guatemala, ambos directivos fueron apartados de sus cargos por la Fedefut, que cooperará con las autoridades.

"Vamos a tener que abrir la oficina y las gavetas de Brayan Jiménez para que puedan investigar. Jiménez y Trujillo quedan suspendidos hasta que resuelva su situación legal", dijo en rueda de prensa Milton Mendoza, nuevo jefe de la Federación.

Trujillo y Jiménez son acusados de negociar dos sobornos de Media World, una cadena afiliada de la española Imagina Group, por los derechos de transmisión y mercado de los Mundiales de 2018 y 2022, según los documentos judiciales, que también mencionan al ex directivo de la FIFA Rafael Salguero.

Los pagos, un "soborno de seis cifras" y otro de 200.000 dólares, se habrían acordado en Miami.

Según la acusación, Trujillo habló abiertamente sobre los sobornos durante una reunión el 9 de julio en Chicago, pocas semanas después de la primer ronda de arrestos que sacudió los cimientos de la FIFA.