AFTEROFFICE
DEPORTES

Estrenan documental 'Descalzos' sobre niños triquis basquetbolistas

La realizadora Mariana Rodríguez acompañó a los pequeños campeones en su primer viaje al extranjero y a través de 40 minutos muestra las imágenes de los rostros emocionados de los pequeños.
Notimex
05 abril 2014 18:24 Última actualización 05 abril 2014 18:24
La historia describe la aventura emprendida por los pequeños en su primer viaje al extranjero. (Cuartoscuro)

La historia describe la aventura emprendida por los pequeños en su primer viaje al extranjero. (Cuartoscuro)

La Biblioteca Infantil BS fue el mejor escenario para el estreno mundial del cortometraje “Descalzos”, de Mariana Rodríguez, que narra las aventuras de los niños y niñas indígenas basquetbolistas de la zona triqui de Oaxaca durante su viaje a Orlando, Florida, realizado por Mariana Rodríguez.

El documental “Descalzos” capta a través de imágenes los rostros emocionados de los pequeños, quienes por vez primera abordaban un avión para salir del país, uno de los premios que consiguieron después de ganar un torneo infantil en Argentina.

Los niños triquis ganaron sus seis partidos ante equipos argentinos y causaron sensación porque lo hicieron jugando descalzos ante rivales que los superaban en talla y estatura.

En la cinta se recopila el entrenamiento deportivo, en el cual pusieron a prueba sus habilidades y se prepararon para enfrentarse contra equipos de Estados Unidos, con el propósito de mostrar al mundo su coraje y talento.

Durante la presentación del corto, en el marco del Catapulta Fest, los asistentes observaron el documental de 40 minutos y revivieron la aventura de los niños triquis en un torneo internacional de basquetbol.

La realizadora del documental, Mariana Rodríguez, narró al público su experiencia de trabajar primero con mujeres artesanas y posteriormente conocer a los niños en las comunidades triquis y plasmar en video la experiencia de vida comunitaria y las formas de organización propias de
la zona.

Refirió que con el apoyo del DIF Estatal y del entrenador de la Academia de Baloncesto Indígena de México, Sergio Zúñiga, se les permitió acompañar a los Gigantes de la Montaña durante sus destacadas participaciones en los juegos de basquetbol.

“Nos han impresionado mucho los niños, por lo que el objetivo trazado para realizar el cortometraje fue dar a conocer a nivel internacional una historia de esfuerzo y dedicación, porque los basquetbolistas son motivo de inspiración para mucha gente”, manifestó.

Por su parte la cofundadora y organizadora del Festival de Innovación Social, Catherine Kumar, explicó que decidieron iniciar las actividades del festival Catapulta Fest con la difusión del documental “Descalzos”, porque el tema de este año se denomina “Hagámoslo Juntos”.