AFTEROFFICE
CULTURAS

Estrenan "Citizenfour", documental que narra la aventura de Snowden 

En la película se observa un retrato íntimo del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), incluyendo sus primeros encuentros con los periodistas a quienes entregó miles de documentos que revelaron el espionaje masivo de teléfonos y cuentas de correo electrónico.
AP
11 octubre 2014 16:8 Última actualización 11 octubre 2014 16:8
[Edward Snowden/ Foto: Reuters] 

[Edward Snowden/ Foto: Reuters]

NUEVA YORK.- Con un punto de vista diferente a la historia en desarrollo, un nuevo documental captura la historia de Edward Snowden, quien filtró documentos de programas de espionaje realizados por el gobierno estadounidense.

"Citizenfour", el anticipado documental de Laura Poitras, se estrenó el viernes en la noche en el Festival de Cine de Nueva York. En la película se observa un retrato íntimo del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), incluyendo sus primeros encuentros con los periodistas a quienes entregó miles de documentos que revelaron el espionaje masivo de teléfonos y cuentas de correo electrónico.

Comunicándose en un principio con el alias de "Citizenfour", Snowden se puso en contacto con Poitras, una periodista y documentalista, y con el reportero del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald. En la película se ve su primer encuentro con el ex contratista estadounidense y los días que siguieron mientras sus revelaciones se volvieron noticia mundial.

Desde el comienzo del filme, Sowden se ve como alguien completamente consiente de lo que una filtración así podría implicar para su propia libertad. "Ya sé cómo acabará esto para mí", dice. "Y acepto el riesgo".

Snowden fue acusado de tres delitos graves en Estados Unidos bajo la Ley de Espionaje: comunicación no autorizada de información nacional de defensa; robo a propiedad del gobierno y difusión voluntaria de información clasificada de inteligencia a una persona no autorizada.

Actualmente vive bajo asilo en Rusia, a donde huyó el año pasado desde Hong Kong con la ayuda de Julian Assange, el creador de WikiLeaks, un portal donde también se ha revelado información clasificada.

Poitras dijo que le mostró el documental a Snowden hace dos o tres semanas, tiempo durante el cual ella hizo algunas tomas (usadas en el filme) del ex contratista y su novia de años Lindsay Mills, mientras cocinaban en su casa en Moscú.

Familiares de Snowden asistieron a la proyección de la película, la cual fue recibida con una ovación de pie. Su padre, Lonnie Snowden, dijo a los espectadores: "La verdad está saliendo y nadie puede detenerla".