AFTEROFFICE
deportes

Estos son los momentos clave del Real Madrid

El Real Madrid anotó 11 tantos a partir del minuto 80 en nueve partidos de Liga, los cuales le han permitido sumar 23 puntos. Han sido vitales para que se encuentre a tres juegos de levantar el título.
Alain Arenas
11 mayo 2017 22:16 Última actualización 12 mayo 2017 5:0
El Madrid tiene en sus pies el título. Si gana en todo el calendario restante se hará de su sexta liga en el siglo XXI. (Reuters)

El Madrid tiene en sus pies el título. Si gana en todo el calendario restante se hará de su sexta liga en el siglo XXI. (Reuters)

Zinedine Zidane encontró la fórmula que regresó al Real Madrid hegemonía en el mapa futbolístico. Lo hizo la temporada pasada cuando le dio la undécima Champions League de su historia y el miércoles lo reafirmó al meterlo a su décima quinta final del certamen en el que buscan el doblete. En la liga española el efecto se replicó y se encuentra a tres partidos de dar el primer campeonato a los merengues desde la campaña 2012.

El francés ha sido afortunado en el torneo doméstico. Su equipo anotó 11 goles a partir del minuto 80 en nueve encuentros. Estos le han beneficiado para que empatara o ganara partidos. En total ha rescatado 23 puntos, que fueron vitales para que se encuentre igualado en el liderato de la liga española con el Barcelona (con un partido menos).

“El equipo cayó en momentos de relajación en varios de esos partidos. Inicia arriba en el marcador, falla algunas ocasiones y a lo largo del juego disminuye su intensidad ante el arco rival. Luego, sus rivales empatan y sirve para sacudirlo del letargo. Después tiene que apretar para rescatar el resultado”, dice Gonzalo Cabeza, periodista del diario El Confidencial.

Todos los oponentes que han sufrido los goles agónicos del Madrid se ubican por debajo del quinto lugar de la clasificación, salvo el Barcelona. Ante aquellos, opina Jaime Rodríguez de El Mundo, el club blanco apela a la estirpe con la que se hizo famoso en la década de los 80.

“Aquella plantilla que lideraban Juanito y Emilio Butragueño se hizo célebre por remontadas tanto en liga como en la Copa de Europa. A partir de ahí adopta el apodo del Madrid de las remontadas”, explica el reportero. “En la campaña 2006-07 –que terminan por levantar el campeonato- con Fabio Capello, también se caracterizaron por venir de atrás y anotar en la recta final de los encuentros. No es raro que el plantel actual lo haga, es parte de su identidad”.

Los suplentes han sido fundamentales para la reacción del cuadro blanco en los últimos minutos. Álvaro Morata y Mariano han marcado tres de estas anotaciones (contra Athletic de Bilbao en la fecha 9, Deportivo en la 15 y Villareal en la 24). Lucas Vázquez, James Rodríguez y el mismo Morata contribuyeron con cuatro asistencias (ante el Celta de Vigo en la jornada 2, Deportivo en la 15, Las Palmas en la 25 y el Valencia en la 35).

Zidane cuenta que cuando él jugaba sólo participaban 14 jugadores habitualmente. Cuando se convirtió en entrenador se hizo el propósito de que todos los que integraban el primer equipo tuvieran actividad. Esa medida la implementó esta campaña y provocó que casi la totalidad de su plantilla esté en un gran nivel. El equipo se ha convertido en el más versátil de Europa”, añade Rodríguez.

Los rivales que le restan son el Sevilla -al que enfrentará el domingo en el Santiago Bernabéu-, el Celta de Vigo y el Málaga -ambos de visita. En el papel, el cuadro andaluz y el gallego son los más peligrosos, porque tuvieron buenas actuaciones en la Liga de Campeones y Europa League, en las que se metieron a octavos y semifinales, respectivamente.

“Poco se habla del Málaga, pero es uno de los equipos con mejor cierre de campaña. Michel, emblema del madridismo, es el entrenador. También cuentan con Sandro, quien lleva 14 goles y es uno de los líderes de goleo del campeonato. El Madrid tendrá que pelear hasta el último minuto en La Rosaleda para levantar el título”, señala el periodista de El Mundo.

NO SE LO DEJARÁN FÁCIL
El Barcelona, a diferencia del Madrid, tendrá un calendario más cómodo en los dos juegos que le restan en el calendario. Enfrentarán primero a Las Palmas -décimo quinto lugar en la clasificación- y una semana más tarde al Éibar, que se encuentra en el octavo puesto.

“Ambos clubes batallaron en zona defensiva, especialmente Las Palmas que tiene más anotaciones en contra de las que ha anotado (52 a favor y 67 en contra). Seguramente tendrán dos partidos cómodos y el tridente conformado por Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar será determinante. Es muy probable que el Barcelona se lleve dos triunfos y el Madrid tendrá el futuro de la liga en sus manos”, sentencia Cabeza.

El Madrid tiene en sus pies el título. Si gana en todo el calendario restante se hará de su sexta liga en el siglo XXI.