After Office

Estos son los ganadores del Premio Nacional del Deporte 2016

Los medallistas mexicanos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 fueron elegidos como ganadores del Premio Nacional de Deportes 2016, entre ellos la taekwondoín María del Rosario Espinoza, la marchista María Guadalupe González y el boxeador Misael Rodríguez.

Roberto Osuna, pitcher cerrador del Azulejos de Toronto, el boxeador Misael Rodríguez y María del Rosario Espinoza, triple medallista en Juegos Olímpicos, encabezan la lista de ganadores del Premio Nacional de Deportes y Mérito Deportivo 2016, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hubo dos categorías por las que se nombraron a los ganadores: por actuación y trayectoria en el deporte mexicano y por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

Osuna tuvo una campaña magnífica con Toronto. El sinaloense acumuló 37 salvamentos esta temporada –incluido uno en postemporada- que ayudó a su escuadra a avanzar hasta la final de la serie de campeonato de la Liga Americana, que perdería con Cleveland. El pelotero de 21 años vivió su segunda temporada en las Grandes Ligas en las que tiene promedio de 2.63 de carreras limpias permitidas.

Espinoza se convirtió en la segunda atleta más ganadora del deporte amateur al acumular tres medallas olímpicas (oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016). En los Juegos Olímpicos de Río 2016 se colgó la medalla de plata en la categoría de +67 kilogramos. Su actuación en las justas veraniegas solo es superada por el nadador Joaquin Capilla, quien ganó cuatro preseas olímpicas.

Quienes también se consagraron ganadores del reconocimiento son el jockey Víctor Espinoza, la marchista María Guadalupe González, el pentatleta Ismael Hernández, el boxeador Misael Rodríguez y el clavadista Germán Sánchez. Los últimos cuatro fueron medallistas olímpicos en las justas veraniegas pasadas, mientras que el jinete, montando a American Pharoah, ganó la triple corona de la hípica en 2015, cuando ganó el Derby de Kentucky, Preakness, Belmont Stakes, las tres carreras de caballos más prestigiosas en Estados Unidos.

En el deporte paralímpico, los galardonados fueron Edgar Navarro (plata en 400m y bronce en 100m en atletismo), Luis Alberto Zepeda (plata en lanzamiento de jabalina), Rebeca Valenzuela (bronce en lanzamiento de jabalina) y Lenia Ruvalcaba (oro en judo en hasta 70kg).

Los triunfadores se completaron con el entrenador Hilario Ávila, quien se desempeñó en los Juegos Paralímpicos de Río y la juez Nubia Segundo, quien tuvo la responsabilidad de impartir justicia en taekwondo en los Juegos de Río.

También lee: