AFTEROFFICE

Este panel del COI puede ser el "verdugo" o el "salvador" de los atletas rusos

Un panel de tres miembros del Comité Olímpico Internacional revisarán las decisiones adoptadas por las federaciones internacionales con relación al tema del doping en los atletas rusos en función de tomar una decisión final sobre quién puede competir.
Reuters
30 julio 2016 18:50 Última actualización 30 julio 2016 18:51
La AMA pidió que el COI no permita la presencia de deportistas rusos en ninguna competencia, incluidos los juegos olímpicos de Río de Janeiro. (AP)

La AMA pidió que el COI no permita la presencia de deportistas rusos en ninguna competencia, incluidos los juegos olímpicos de Río de Janeiro. (AP)

Un panel de tres miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) tendrá la última palabra sobre qué atletas rusos pueden competir en los Juegos de Río de Janeiro, revisando todas las decisiones adoptadas por las federaciones internacionales, anunció el organismo el sábado.

El COI fijó a principios de mes los criterios para que los rusos sean elegibles para competir en la cita olímpica, tras las revelaciones sobre una trama de dopaje deportivo existente en el país y apoyada por el estado.

El deportista tiene que haberse sometido a pruebas antidopaje fuera de Rusia y tener un historial sin mácula sobre el uso de sustancias prohibidas, sin suspensiones previas, para recibir el visto bueno de sus respectivas federaciones internacionales. Todos los atletas rusos sancionados por dopaje en el pasado fueron excluidos de los Juegos.


El panel del COI estará formado por Ugur Erdener, presidente de la Comisión Médica del COI; Claudia Bokel, directora de la Comisión de Atletas; y el miembro del COI Juan Antonio Samaranch Jr., vicepresidente de la Federación de Pentatlón Moderno.

Los tres tomarán la decisión final una vez que el Tribunal de Arbitraje Deportivo haya revisado los casos uno por uno, dijo el portavoz del COI, Mark Adams, a los periodistas.

"No es una decisión amplia. Se refiere a atletas individuales", comentó Adams. "Es importante que el COI adopte la decisión final basada en una asesoría independiente".

Aseguró que el proceso estará completo para el viernes, el día en que serán inaugurados los Juegos.

Más de 250 deportistas rusos de un equipo original de 387 han recibido el visto bueno para competir hasta el momento. No obstante, solo una participante en atletismo, la saltadora de longitud Darya Klishina, ha recibido luz verde, por lo que el país está virtualmente suspendido para los Juegos en ese deporte.