AFTEROFFICE
culturas

Este fin, en la Cineteca: cine de adrenalina extrema

La intensidad de la vida al aire libre llega a la Cineteca Nacional con la muestra internacional del Festival de Cine de Montaña de Banff, el encuentro más importante en su tipo.
María Eugenia Sevilla
01 octubre 2015 21:16 Última actualización 02 octubre 2015 5:0
Cine de montaña

Cine de montaña (Cortesía)

Ciento dieciséis días a bordo de un kayak. El objetivo, cruzar el Océano Índico, nada menos. Y sin nada más que el pequeño bote para dos. Pero a unos cuantos kilómetros de la meta, en la isla Mauricio, la pequeña embarcación colapsa…

And then we swam (Y después nadamos) narra la aventura que James Adair y Ben Stenning emprendieron en 2011 y que convirtieron en un cortometraje extremo, hecho por ellos mismos, que muestra cómo el hombre puede superarse a sí mismo al dominar la mente y utilizar el instinto para ganar una lucha contra el miedo y las fuerzas de la naturaleza.

Esta forma de inspiración es una de las peculiaridades del cine de montaña, género que va de la adrenalina a la contemplación y abarca no solamente montañismo, sino actividades vinculadas a la naturaleza.


Esta veta documental que es motivo del Banff Mountain Film and Book Festival, un importante encuentro que desde hace más de 40 años tiene lugar anualmente en Canadá, en noviembre, y que este fin de semana se presenta en la Cineteca Nacional, a través de una muestra de nueve títulos, entre los que se encuentra el corto de los kayakistas que acapararon titulares alrededor del mundo.

UN GÉNERO APARTE

El cine de montaña es único, tanto por las emociones que involucra
–para los protagonistas y para el público-, como por la dificultad que implica grabar en situaciones extremas, dice Armando Dattoli. Lo sabe como montañista que ha escalado los Himalayas y los 14 picos más altos de Sudamérica, pero también porque es coordinador, desde hace 14 años, de la gira mexicana del festival organizado por el Banff Centre.

Ser un camarógrafo en este contexto tiene un costo alto. Hay que tener las habilidades como escalar, por ejemplo, y saber filmar; hay que buscar escenas bonitas y en ocasiones es difícil lograrlo cuando se está en una pared muy complicada, con mal clima, con los guantes, estando medio congelado

“Pero el documento es muy valioso, aunque a veces las imágenes no sean lo mejor. En ocasiones apenas se pueden rescatar pequeños momentos, como cuando vas en un descenso complicado en cayak, o en una aventura por la selva”.

El primer festival de cine de montaña se realizó hace más de medio siglo en Trento, Italia, dice Dattoli.

“Surgió por la documentación de ascensos históricos. Con el tiempo ha ido cambiando hasta llegar a formas más comerciales. Hay cintas hechas con mucha producción, pero ahora hay camaritas fenomenales que han puesto las cosas al alcance de todos y tenemos más documentales ‘caseros’ muy bien elaborados”.

Muestra de ello es el festival canadiense, que aquí abrirá con The Unrideables (2014). “Es una cinta de mucha acción y adrenalina en la que prácticamente no hay diálogos: muchachos que vuelan en parapente rasando los glaciares y pasando por grietas en las pendientes montañosas”, detalla Dattoli.

Entre los títulos más destacables está la multipremiada Valley Uprising (2014), que se presentará en dos partes, una el sábado y otra el domingo. Es un documental de corte histórico que cuenta el desarrollo de la escalada que se dio en el parque de Yosemite, California; sitio fundamental para el desarrollo de ese deporte y de su técnica en el mundo, dice el experto.

En The Golden Age se narra la época dorada en la que se hizo el primer ascenso a la parde del Capitán, de 900 metros de altura, a través de la rivalidad entre dos grandes escaladores, el locuaz Warren Harding “que parecía homeless y le encantaba el vino”, y su antípoda, el ético Royal Robbins. Masters of the Stone recupera la vertiente del jipismo que encontró en la escalada su estilo de vida.

Vértigo en la butaca
Sábado 3
· Las Imposibles: Alaska Range
(The Unrideables)
· Mujer Salvaje
(Wild Women :
Faith Dickey)
· Levantamiento
en el Valle
(Valley Uprising:
The Golden Age)
· Surfeando en el Fin del Mundo
(Arctic Swell)
· Desierto alpino
(Sufferfest 2:
Desert Alpine)

Domingo 4
· Danny MacAskill:
La arista
(Danny MacAskill:
The Ridge)
· Y después
nadamos
(And Then We Swam)
· El amanecer
del Delta
(Delta Dawn)
· Levantamiento en el valle: Los
maestros de la roca
(The Stonemasters)

16:00 y 19:00 horas,
Sala 2

MÉXICO, EN REZAGO

La muestra no presentará cintas mexicanas, ni aquí ni en Banff. Y es que, a decir de Dattoli, aunque ha habido producciones de buena calidad, aún no ha sido posible conquistar un lugar en la selección canadiense.

“Hace algunos años en el Centro Cultural Universitario hicimos la muestra nacional, hace unos 10 años. Sí nos llegó material muy padre, con producción; pero la mayoría no era tan bueno. Lo hicimos por dos años y dejamos de hacerlo porque no llegaba lo que queríamos”, comenta el divulgador.

“Ahora hay material mexicano que podría estar concursando. Yo posteo la convocatoria y algunos mandan sus propuestas, pero no es fácil llegar a Banff. Tienen que competir contra más de 300 trabajos del mundo”.