AFTEROFFICE

Este fin de año, todos a la UNAM

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 17 diciembre 2013 5:7

 [La máxima casa de estudios del país abre todas sus plataformas para ofrecer espectáculos para todos los gustos / Cuartoscuro]


 
 
Notimex

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el Museo Universitario del Chopo y el Experimental El Eco ofrecen ya acceso libre para quienes quieran visitar sus actividades y exposiciones durante fin de año.
 
Esta temporada, que finalizará el 5 de enero de 2014, también incluye al Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Roma, y al Antiguo Colegio de San Ildefonso, aunque este último con sus horarios y precios habituales.
 
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que de la amplia oferta cultural que ofrece la red de museos de arte de su Coordinación de Difusión Cultural destacan las exhibiciones del MUAC con una serie de proyectos que enfatizan una vocación crítica universitaria.
 
Ejemplo de ello son los proyectos Vincent Meessen: mi última vida. Una gramática africana a partir de Roland Barthes y el trabajo colectivo de la artista Andreja Kuluncic Conquistando y construyendo lo común.
 
Otra es la propuesta crítica de Javier Pulido, conocido como MonsterTruck!!!, con Cosmo Epiphany, y la de Marcela Armas, el donde el público disfrutará de Vórtice, que completa el ciclo Por amor a la disidencia.
 
Los visitantes también pueden ser testigos de Pulso Alterado. Intensidades en la Colección del MUAC y sus Colecciones Asociadas, bajo la curaduría de Sol Henaro, y La persistencia de la geometría, la cual ofrece una selección de las colecciones de arte de la Fundación La Caixa y del Museu d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA).
 
En su Espacio Experimental de Construcción de Sentido, el MUAC ofrece Paréntesis, donde los asistentes serán partícipes de la instalación sonora multicanal de Luis Naón.
 
El MUCA Roma presenta Dislocación, de Israel Martínez, la cual está conformada por una serie de reflexiones audiovisuales que sugieren una posible ficción o un reporte de actividades.
 
El Chopo, otra oferta
 
Otro de los museos presentes en el programa es el Museo Experimental El Eco, que presenta el proyecto de Claudia Fernández Árbol cósmico, dirigido a la creación de un espacio ritual dentro del espacio del museo, derivado de la estética y el pensamiento huichol.
 
El Museo Universitario del Chopo ofrece una serie de exposiciones relacionadas con temáticas que van desde la cultura urbana hasta la crítica cultural.
 
Muestra de ello es Sonorama. Arte y tecnología del Hi-fi al mp3, una colectiva que explora las problemáticas relacionadas con los cambios culturales acarreados por nuevas tecnologías de reproducción musical.
 
Reconocido como un referente del centro-norte de la ciudad, el CCUT alberga el recientemente inaugurado Museo expuesto, que ofrece nuevas lecturas de las colecciones de la UNAM, mientras que el Museo Tlatelolco alberga más de 270 piezas encontradas en el sitio que alcanzó a ser el centro comercial más importante de Mesoamérica.
 
Año nuevo con música
 
Una selección de valses tales como Sobre las olas, de Juventino Rosas, y Vals capricho, de Ricardo Castro, integrarán el programa con el que la Orquesta Filarmónica de la UNAM dará inicio a su Temporada 2014.
 
Bajo la batuta del director inglés Jan Latham-Koenig, el 11 y 12 de enero del próximo año, arrancará el programa de esta agrupación en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, La primera temporada del año contará con la participación de los directores huéspedes rusos Nikolai Alexeev y Misha Katz, así como del mexicano Juan Carlos Lomónaco, entre otros.