AFTEROFFICE
buena vida

Estas joyas fomentan la minería sustentable

Joyería Chopard invita a las marcas de joyería y relojería a fomentar el consumo de materia prima con extracción justa para mejorar la calidad de vida de quienes laboran en el proceso.
Lizbeth Hernández
08 junio 2017 22:54 Última actualización 09 junio 2017 5:0
Joyería sustentable

Green Carpet Ring

Opulencia y sustentabilidad son dos palabras que difícilmente se asocian. Esa es la percepción que la casa de joyería y relojería Chopard quiere modificar.

En 2013 lanzó por primera vez su colección inspirada en el programa The Journey, el cual promueve la extracción ética de oro y piedras preciosas. La nueva línea Green Carpet Challenge incluye diamantes, ópalos, esmeraldas y oro obtenidos de manera responsable.

La marca suiza es la única joyería adscrita a la plataforma Eco-Age, liderada a nivel mundial por Livia Firth, esposa del actor Colin Firth, cuyo objetivo es fomentar el consumo de materia prima con extracción justa, y con ello mejorar la calidad de vida de quienes laboran en el proceso.

“Ella me convenció de dejar de comprar oro en los bancos y adquirir únicamente, el que se obtiene de las minas en condiciones justas. Con ello podemos tener un rol activo y ayudar”, refiere Caroline Scheufele, directora creativa de la marca, sobre Livia Firth, en una entrevista concedida a la revista Haute Time.


Las joyas usadas en la colección Green Carpet Challenge provienen de un acuerdo firmado entre Chopard y Gemfields, líder mundial de la extracción de piedras de color. Las esmeraldas son de la mina de Kagem, de Zambia, y los diamantes provienen de las minas de grupo IGC, que sólo adquiere piezas que cumplan con la normatividad del Consejo para la Joyería Responsable.

El oro certificado se extrajo de las minas comunitarias de América del Sur que pertenecen a la Alianza por la Minería Responsable (ARM), cuyo objetivo es transformar la minería artesanal y en pequeña escala, en una actividad que mejore la calidad de vida de los mineros. Se cuida que ellos hagan su trabajo con las medidas de seguridad adecuadas y que reciban un pago justo por sus servicios.

Las piezas están elaboradas con los más altos estándares de calidad de la firma; que tengan el certificado de sustentabilidad, no añade en ningún momento un costo adicional a su precio. Caroline señala que lo que sí ofrecen a los compradores es la satisfacción de saber que, al adquirirlas, están beneficiando a otras personas.

“Nuestros consumidores más jóvenes son a quienes más les interesa. Como marca fomentamos la iniciativa para que más colegas se unan. Mi hermano es el encargado de la línea de relojes y está introduciendo piezas de este tipo de extracción en esos artículos”, dijo.

Desde 2013, Livia Firth se convirtió en la fundadora de Green Carpet Challenge. Su cercanía con Hollywood favoreció que otras actrices se sumen a la promoción de dichas piezas. Meryl Streep, Cate Blanchett, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Virginie Ledoyen, destacan entre quienes han portado collares, anillos, gargantillas y aretes de esa línea, cuyas piezas están disponibles para el mercado mexicano en Berger Joyeros.

EL JARDÍN DE KALAHARI


Comprometida con ofrecer mejores condiciones de vida para quienes encuentran diamantes, Caroline animó a los propietarios de la mina Karowe, situada en Botswana, a certificar sus piezas. Los trabajadores que ahí laboran encontraron un diamante único en su tipo, de 342 quilates, que se convirtió en la línea más exclusiva de la marca.

El hallazgo dio origen a seis piezas de diferentes tamaños y cortes que forman parte del Jardín de Kalahari. La colección está elaborada en oro certificado, la actriz Charlize Theron lució un par de aretes en la pasada entrega del Oscar, hecho que repitió con otro modelo el 23 de mayo en una alfombra roja del Festival de Cine de Cannes.